ÚltimasVideoinformes

El gobierno dio marcha atrás con el aumento del gas luego del rechazo de los ciudadanos

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento del gas y los consumidores no tendrán que pagar las 24 cuotas para compensar a las empresas por la suba del dólar. Un rechazo generalizado de los ciudadanos sumado a posibles frenos por vía judicial detuvo la medida.

Martín Scalabrini Ortiz, investigador de Desarrollo e Industria, comentó ante las cámaras de Barricada TV que el antecedente se retrotrae al año 92 en el marco de la privatización de los servicios públicos, donde se estableció la dolarización de las las tarifas. Posteriormente estos contratos se renegociaron y en 2002 se establecieron tarifas planas fijas en pesos para proteger a los consumidores de la devaluación. El investigador planteó que con la actual suba indiscriminada de los servicios “no se esta defendiendo a los consumidores ni el precio de las tarifas. Se está favoreciendo a las empresas privadas, sobre todo a las distribuidoras y a las productoras de gas, que en definitiva cobran su producción de gas y petroleo en dolares” y agregó que el gobierno “no asume los servicios como públicos”.

Por otro lado Scalabrini Ortiz planteó que la solución “es tener políticas estatales claras en beneficio de los consumidores. Frente a una devaluación en donde los salarios son en pesos tiene que haber una correlación entre la tarifa de un servicio público y los ingresos de los ciudadanos” y estatizar la producción de gas y petroleo y la distribución de energía eléctrica como dos medidas claras de suma importancia.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.