Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: Las relaciones entre EEUU y América Latina

Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Guillermo Gigliani. En esta oportunidad se discutió sobre la relaciones de Argentina con Estados Unidos, lo cual conlleva distintos acuerdos como el G20.

Esta semana Miserias tuvo como invitado a Leandro Morgenfeld, Doctor en Historia, investigador y adjunto del CONICET. Profesor de la UBA y co-coordinador del GT CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”. Morgenfeld, es autor de “Bienvenido Mr. President. De Roosevelt a Trump: las visitas de presidentes estadounidenses a la Argentina” y Coeditor del libro colectivo “EEUU contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica.

En primer lugar, así como se dio la victoria de Trump en EEUU, Morgenfeld caracterizó la situación de Brasil y el avance de Bolsonaro en dicho país “lo cual implica una agenda regresiva no solo en términos económicos y también muy regresivo respecto a conquistas populares obtenidas”.

Asimismo remarcó que “Macri ya no puede ser mostrado como un ejemplo a seguir, Argentina es uno de los cinco países que más inflación tiene, jamás vino la lluvia de inversiones que Macri viene prometiendo desde que asumió” (…) “Argentina cerró el 2017 con el peor déficit comercial de su historia”. De este modo el historiador planteó que Argentina está afrontando un fracaso en todos los órdenes, lo cual está repercutiendo en lo social.

En relación con EEUU, Morgenfeld resaltó que Macri planteó la cumbre del G20 en nuestro país, “es la primera vez que se va a hacer”, en teoría esto serviría para mostrar como Argentina se encontraba “inserto en el mundo”, pero según el investigador “Macri leyó muy mal el contexto internacional” por lo que vamos a tener una cumbre del G20 conflictiva.

Morgenfeld narró cómo a pesar de la situación crítica del país EEUU opta por rescatar a la Argentina “porque quieren evitar que un fracaso del gobierno de Macri pueda resultar en una reofensiva de sectores que no están alineados con EEUU”.

Además, durante el programa se desarrolló la columna de análisis político a cargo del historiador Daniel Campione, quien remarcó que la autoridad presidencial de Macri queda muy diluida. Así afirmó que tal es la relación del presidente con el mercado que este le habla directamente a los mercados, y en muchos casos se señala que “ el presidente suele hablar como un ministro de hacienda”. Campione señaló que en los últimos tiempos han habido movilizaciones permanentes, porque “Argentina sigue siendo un país difícil de domar”.

Por último Morgenfeld se preguntó “hasta dónde va a llegar la gran guerra comercial de EEUU con China”, y afirmó que lo cierto es que desde que comenzó hasta ahora ya está involucrando a gran parte de las importaciones que hace EEUU de China, EEUU tiene un enorme déficit comercial con China. Así cerró planteando que en los últimos años vamos a ver las consecuencias de ese conflicto geopolítico.

Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.