OleadaProgramasÚltimas

Oleada #6 | Cara a cara con Elizabeth Gomez Alcorta

Una coproducción entre Oleada Revista Digital y Barricada TV.

Las frases más destacadas de la entrevista a Eli Gómez Alcorta:

– “El poder judicial no se vio modificado en términos estructurales post dictadura. Los mismos jueces que estaban en la dictadura, estuvieron en la democracia”.

– “Cada uno que es designado para ser juez o fiscal, lo designa el poder político, y cada vez que lo echan, los echa el poder político. Entonces suponer que es independiente es una falacia que increíblemente se sostiene, a pesar de que todo demuestra que no lo es.”

– “Todos los países tuvimos leyes de amnistía, todos los países recibimos mismas resoluciones del sistema interamericano de derechos humanos. Solamente Argentina logró, para no hacerla larga, ir a España a buscar un fallo por la justicia universal para que condenen a Massera, los juicios por la verdad que se hicieron cuando no había posibilidad de hacer juicios.”

– “El movimiento de derechos humanos es la clave en nuestra historia para llegar hoy a los juicios.”

– “Nos sirve hoy por las circunstancias en las que estamos. Pero si queremos pensar en un futuro mejor, yo creo que están bastante vetustas la idea de la democracia formal que tenemos, de la República.”

– “Creo que lo que llegó para quedarse es el reclamo de nuestra autonomía, de nuestra libertad, y sobre todo poner en el centro la vida. Las mujeres y el movimiento feminista, o los feminismos, porque no es uno solo, ponemos en el centro la vida.”

– “Hay que pensar en darle lugar, o voces, o representatividad, a espacios que ocupan lugares muy importantes en la resistencia y en la lucha por los derechos en los últimos tiempos, que no tienen representación política. El feminismo, la economía popular, los migrantes, otros espacios que resisten en las calles o en los barrios.”

– “Me parece que hay algo de las estructuras tradicionales políticas y en los modos de hacer política, que las nuevas generaciones necesariamente tienen que romper con eso.”

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.