OleadaProgramasÚltimas

Oleada #8 | Cara a cara con Nacho Levy

Una coproducción entre Oleada Revista Digital y Barricada TV.

Las frases más destacadas de la entrevista a Nacho Levy:

– “Lo villero se asociaba al recorte de la villa que históricamente hicieron los grandes medios, mostrando la mierda que flota pero nunca las cloacas tapadas, discutiendo cómo termina la inseguridad, pero no cómo empieza. Discutiendo cómo morimos pero no cómo vivimos. No reivindicamos la precariedad de la villa sino la solidaridad”.

– “Lo antinatural es el desencuentro de la clase trabajadora, de la clase media y las villas. Cuando vemos una intervención territorial prepotente, somos los primeros en marcarla. Pero a veces pasa lo contrario, y ahí recordamos que Rodolfo Walsh, el Che Guevara y el Padre Mugica han sido fundamentales con su compromiso”.

– “Todos los movimientos populares de América Latina somos movimientos de base latinoamericanos. A veces nos preguntan cómo hicimos para encontrarnos los vecinos de Zavaleta con los de Guadalajara o Medellín, nosotros contestamos cómo hicieron para separarnos. Somos la patria grande y la patria ‘baja’”.

– “La patria grande en los barrios no es un concepto filosófico, es el desayuno. Si vos venís a Zavaleta a las 8am, vas a ver a uno desayunando chipa, a otro sopa con arroz, otro papa con carne y otro tostadas con manteca”.

– “La poderosa nació de varios desencantos, de las asambleas del 2001, de la militancia universitaria. Nos encantaría decir que venimos de un “barrio marxista-leninista” o “peronista”…pero no, venimos de un barrio pobre, que tiene más contradicciones que la mierda”.

– “¿Política partidaria? Desde los medios nos quieren hacer creer que si hiciste algo interesante en lo social, estás listo para lo partidario. No es así, son cosas diferentes y ninguna implica mayor compromiso o es superior. Son complementarias”.

– “Rodolfo Walsh nos trajo al presente a nosotros. Él soñó con un semanario villero. Eso entre otras cosas, le costó la vida”.

– “Los derechos humanos no representan solamente las reivindicaciones, igualmente necesarias, igualmente urgentes, por aquellos crímenes de lesa humanidad que arrasaron en el pasado. Son también el presente”.

– “Derechos humanos para nosotros es el derecho a la vida y eso tiene que ver sí o sí con la integración urbana, con la posibilidad de que una ambulancia entre al barrio, o de que un tendido eléctrico abandonado por el gobierno de la Ciudad hace 40 años no nos ocasione una tragedia”.

– “Hay cuentas pendientes estructurales que la próxima oleada popular deberá atender. En la comunidad villera son la integración urbana, el derecho a la vida. Pero en este nuevo escenario, será necesaria una recomposición de la patria soberana. También, aumentar el protagonismo de los sectores populares en las mesas de decisión. Y es inapelable atender los mandamientos de la oleada feminista”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.