ÚltimasVideoinformes

Canales comunitarios rechazan propuesta de cambios al Plan Nacional de TV Digital

Se realizó una consulta pública por las modificaciones del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisuales. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), en el barrio porteño de Retiro.

Distintos representantes de canales alternativos y comunitarios, nucleados en la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), expresaron su desacuerdo con las modificaciones.

La Resolución RESOL-2018-84-APN-ENACOM#JGM del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en sus artículos 5 y 6, en lugar de promover que el 33% del espectro radioeléctrico, un bien escaso, sea para el sector sin fines de lucro; sólo propicia el terreno para más concentración por parte de los grupos mediáticos.

Como explica Diego Gusmerini, de Pares TV, los operadores hegemónicos pidieron una prórroga del apagón analógico que tendría lugar en 2019. A ellos no les conviene un servicio gratuito y de calidad ni la explotación de esta nueva tecnología, ya que en los servicios analógicos y por medio de la tv paga mantienen su porción del mercado dominante.

Por otro lado, estas modificaciones beneficiarían al sector hegemónico de medios, ya que los adjudicatarios de licencias en analógico como los canales de aire, al pasarse a la TDA, no cumplirían con las normas vigentes de multiplexación. Es decir que un canal de aire al pasarse al digital, ocuparía los 4 canales que están disponibles en el servicio digital, dado que en la TDA un canal se reparte en 4 frecuencias. Pero no sólo eso, sino que los adjudicatarios que emigren a la TDA también explotarán el One Seg, una porción del espectro para transmisión de datos en telecomunicaciones.

Al respecto, Daniel Vidal, de Surajó TV (Canal 4 de Mar de Ajó), manifestó: «estos actores no ayudarían a una mayor pluralidad de voces ni a una mayor democratización de distintas opiniones».

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.