No PasaránÚltimas

El método IMPA: Ocupar, resistir, producir

«Cuando abrieron la puerta nos mandamos todos adentro» dice Horacio Campos primer presidente la Cooperativa IMPA, a cerca de como fue que recuperaron la fábrica. La gestión que en ese momento presidia quería presentar la quiebra para luego, en su lugar, conformar una Sociedad Anónima pero no pudieron los trabajadores la ocuparon, luego de resistir noches sin nada y recurrir al aluminio como único abrigo lograron ponerla a producir.
El 22 de mayo de 1998 lograron que finalmente se conformara la Asamblea, echaron a la gestión anterior y eligieron al nuevo presidente quien al asumir sus funciones dijo: «Ahora compañeros tenemos que demostrarle que nosotros los negros también somos capaces de manejar una cooperativa». Luego de 15 años ininterrumpidos de trabajo sin patrón los trabajadores de IMPA saben bien lo que con lucha y organización se puede hacer.

Eduardo Vasco Murua referente de IMPA y presidente del MNER explica que tuvieron que combatir los resabios culturales del trabajo dependiente y aprender una nueva forma de trabajo basada en el compromiso, la solidaridad y la autogestión y agrega que «si hoy le preguntas a un trabajador donde le gustaría más trabajar prefiere quedarse en una fábrica recuperada y trabajar sin patron». Julia Taborda trabajadora de la cooperativa desea que el gobierno le de la fabrica a los trabajadores para que la sigan trabajando.
IMPA, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, es la primera fábrica recuperada del país, y tiene su sede en el barrio porteño de Almagro. Además de los sectores de trabajo «ocupan» sus instalaciones un bachillerato popular de adultos; un centro cultural que presenta obras de vanguardia; la Universidad de los Trabajadores, un profesorado, un centro de salud y un canal de televisión alternativo, popular y comunitario: Barricada TV Canal 5 de Almagro. El método IMPA es ocupar, resistir y producir: en el trabajo, en la cultura y en la lucha de todos los días.

Programa completo de la serie «No Pasarán. Empresas recuperadas».

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. La clase trabajadora,en todas sus expresiones;es la unica clase social capaz de pensar y actuar por una sociedad justa y digna para todos.
    Por lo tanto,compañeros.Todo lo que surja delde el metodo IMPA,con mucho sacrificio,como todo lo que se construye desde abajo y del pueblo;es absoluta verdad y alternativa honesta.
    Aguante Barricada TV,el medio de comunicacion para la liberacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.