ÉpocasÚltimas

Épocas, Capítulo VI: Idas y vueltas de la psicología social

El poeta Vicente Zito Lema conversa con la psicóloga social Ana Quiroga. Programa realizado en conjunto con los compañeros de Barricada TV y Canal 4 Darío y Maxi. Grabado en la Universidad de los Trabajadores, que es parte de la fábrica recuperada IMPA.

En una profunda charla con Vicente Zito Lema para el programa Épocas, el cual se realiza en IMPA un espacio de trabajo, cultura y resistencia ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Quiroga psicóloga social y directora de la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por Enrique Pichon-Rivière, expresó su solidaridad con los trabajadores de la fábrica ante una nueva amenaza de desalojo y también conversó con el entrevistador sobre el lugar de la psicología social en Argentina.

Durante la entrevista, Ana Quiroga definió el mundo de la psicología social como un mundo “del hacer” aunque no disociado del pensar y en ese sentido explicó que el objeto de estudio de esta ciencia es la relación que se da entre un determinado orden histórico social con sus instituciones y sus leyes, “y la subjetividad que se constituye en ese orden social”. La psicología social nos invita, entonces, a pensar en un sujeto condicionado por las normas y mandamientos que lo envuelven en el día a día, pero también en un sujeto protagonista de la acción y la transformación.

Quiroga se refirió a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la disciplina y la necesidad de plantearse nuevas estrategias en un contexto en el que la violencia es una grave problemática que ha ido ganando terreno dentro de la sociedad.

Hacia el final, la entrevistada también hizo mención al lugar que le cabe a la familia en el entramado social y las nuevas líneas de investigación que deben tenderse para analizar las dinámicas de las nuevas estructuras familiares.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.