Últimas

Demoran la visa argentina a luchador palestino

En el marco del Año Internacional de Solidaridad con Palestina, instaurado recientemente por las Naciones Unidas, y en conmemoración del 10° aniversario de la declaración del Tribunal Internacional de La Haya declarando ilegal el muro que levanta Israel en territorio palestino, llamado también Muro del Apartheid, se había previsto la presencia en Buenos Aires del coordinador de la campaña Stop the Wall, Sr. Jamal Jumá, que es regularmente invitado para presentaciones en conferencias internacionales de la sociedad civil y de la ONU, donde debate la cuestión de Palestina y el Muro del Apartheid. Sus artículos y entrevistas se difunden ampliamente y son traducidos a varios idiomas.

Cabe destacar que Jamal Jumá nació en Jerusalén y estudió en la Universidad de Birzeit. Desde la primera Intifada ha liderado iniciativas de activismo de base. Jumá es miembro fundador de numerosas organizaciones de la sociedad civil palestina y uno de los líderes más respetados en Palestina. Jumá es desde 2002 el coordinador de la Campaña palestina de base contra el Muro (Stop the Wall) que une diversas fuerzas políticas y sociales.
Se habían planificado reuniones con organizaciones de derechos humanos , sociales y sindicales durante su estadía en Buenos Aires, habiéndose expedido en tiempo y forma cada uno de los documentos requeridos que acreditaban dichas reuniones. Sin embargo, debido a que Israel pretende desconocer la nacionalidad palestina de Jumá –y lo identifica en su documento de viaje como jordano- una serie de impedimentos burocráticos por parte de los consulados argentinos en Tel Aviv y Montevideo no dieron resultados positivos en los trámites del visado.
Causa sorpresa que nuestro país, que ha reconocido ante las Naciones Unidas y el mundo a Palestina como Estado, no haya instruido a sus representantes diplomáticos en el extranjero para subsanar inconvenientes de este tipo, tal como lo hacen habitualmente en otros países que – como en el caso de Brasil y Uruguay recientemente- están en conocimiento de la negación del estado de Israel acerca de la pertenencia de Jerusalén -lugar de nacimiento de Jumá- a Palestina, adjudicándola en cambio a Jordania.
Diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales solidarias con el pueblo palestino y la campaña contra el Muro del Apartheid expresaron su preocupación por este incidente, que finalmente fue subsanado en el día de la fecha.
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Buenos Aires, 3 de febrero de 2014

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.