De razones y pasionesÚltimas

De Razones y Pasiones, Capítulo V: Héctor Menéndez en «La necesidad de un nuevo comunismo»

Héctor Menéndez, militante histórico del trotskismo cordobés conversa en «De Razones y Pasiones» con Eduardo Lucita acerca de su vida, las izquierdas y el sindicalismo argentino. Por último repasaron acontecimientos principales del Siglo XX y la actualidad política.

Héctor Menéndez, militante histórico del trotskismo cordobés conversa en “DeRazones y Pasiones” con Eduardo Lucita acerca de su vida, las izquierdas y elsindicalismo argentino. Repasa los principales acontecimientos del Siglo XX hasta la escena política actual. Menéndez describe el inicio de su formación política: “Era en cierta forma unmarxista de oído” porque “mientras milité y era un activista de fábrica no teníani el tiempo, ni el dinero para comprar la bibliografía”.

Eduardo Lucita indaga los orígenes de Menéndez en Marcos Juárez, sumilitancia en la automotriz Industrias Kaiser Argentina (IKA) radicada en Córdoba, la candidatura a diputado y su frustrada aspiración a Secretario General del SMATA, hasta su trabajo en la fábrica de Altos Hornos Zapla en Jujuy y su regreso a Buenos Aires en la década del `60. El acento está puesto en las vivencias del militante, a la vez que en los principales eventos y debates del siglo XX y la actualidad. “Lo importante no esmi historia personal sino la época histórica en que yo viví” dice Menéndez.

Finalmente, Héctor sostiene que el presente político exige una “actualizaciónddel marxismo y una discusión teórica”. Al tiempo que se pregunta: “¿Dónde están los teóricos pequeño burgueses? ¿Dónde están los teóricos de laacademia?” para poder encarar esa tarea.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.