Dale FuegoÚltimas

Petróleo, energía y soberanía: entrevista a Martín Scalabrini Ortiz

Entrevista a Martín Scalabrini Ortíz donde charlamos de la coyuntura energética de nuestro pais. Posibilidades del desarrollo de la independencia energética como base para el desarrollo industrial nacional y la independencia económica. Hacia donde va el gobierno kirchnerista ¿hay alternativas al pacto con las corporaciones? ¿por que la ley de hidrocarburos es un paso atrás en nuestra soberanía?

Juan Martín Scalabrini Ortíz es ingeniero químico de la UBA. Es nieto del escritor y pensador Raúl Scalabrini Ortiz, exponente del pensamiento nacional del siglo pasado. Fue becario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1991 – 1995) e integrante de la CoCePA y Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas.

En un contexto nacional donde el Kirchnerismo puso en discusión el rol de los Fondos Buitres, Martín Scalabrini Ortiz propone poner en la agenda la dependendencia e independencia económica del país, el rol de la nueva ley de hidrocarburos respecto a la soberanía de nuestro pueblo. Plantea que Vaca Muerta, uno de los yacimientos más promisorios para la explotación de hidrocarburos no convencionales, está en la mira, y que los hechos demuestran que Argentina es un territorio en disputa.

Entrevistado en el programa Dale Fuego, emitido por Barricada TV, el ingeniero químico plantea que la soberanía nacional ya fue avasallada desde el momento en que se decidió resolver los conflictos bajo una ley extranjera. La herencia neoliberal dejó una estela de consecuencias nefastas para nuestro país.

En este contexto afirma que la nueva ley de hidrocarburos da extensión del plazo de concesión hasta 35 años con extensión a diez más en el caso de no convencionales, régimen especial para la importación de bienes de capital (que erosiona las posibilidades de la industria nacional), disminución al 50 por ciento de las regalías para proyectos especiales y prohibición de reservar áreas a favor de entidades o empresas públicas o con participación estatal están entre los beneficios que se otorgarán a los proyectos de inversión que superen 250 millones de dólares. También, la libre disponibilidad del 20 por ciento de la producción obtenida en una explotación convencional y no convencional (el decreto 1277/12 había eliminado completamente la libre disponibilidad) y del 60 por ciento para explotación Off-shore.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.