Últimas

Desalojaron a los trabajadores de la recuperada Petinari

Decenas de trabajadores de la planta Petinari de Merlo, fábrica de acoplados para camiones de transporte, reclaman hace dos meses los sueldos impagos y despidos masivos. En las últimas horas infantería y policía local, con orden de la UFI 8 de Morón, expulsaron a los obreros de la fábrica, que había sido tomada por sus trabajadores el 3 de Agosto luego de un lock out patronal que se fue acrecentando hace casi un año. Los trabajadores no perciben sus sueldos desde Febrero y se mantienen en lucha en la puerta de la planta de acoplados.

En horas de la mañana del pasado miércoles funcionarios judiciales se asentaron frente a la fábrica de acoplados de la localidad bonaerense de Merlo. Custodiados por unos 50 efectivos de la Policía Bonaerense, exigieron el abandono de las instalaciones por parte de los trabajadores. Pacíficamente, los 25 obreros dejaron el lugar y volvieron a acampar frente a la planta, reclamando por el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

El conflicto data desde abril, cuando los obreros decidieron ocupar la fábrica por salarios, aguinaldo y vacaciones impagas. Además, la patronal argumentó que pasaba por un mal momento financiero. Esta versión es puesta en duda por los operarios ya que, si bien mermó, la producción de acoplados, volquetes, carrocerías o semirremolques era permanente.

Ante este desinterés, los trabajadores quieren formar una cooperativa para mantener las puertas de Petinari abiertas. En este sentido, lograron la matrícula provincial con el nombre Acoplados del Oeste y están tramitando el reconocimiento nacional de la cooperativa al mismo tiempo que le exigen a la legislatura bonaerense que sancione la expropiación. Además, al momento del desalojo, la planta estaba en actividad ya que los trabajadores la pusieron a funcionar.

En declaraciones a Barricada TV, el trabajador Luis Becerra admitió que luego de dos semanas de mantener a la planta en funcionamiento “nos agarraron por sorpresa” y que “pese a que el ánimo no es el mismo estando afuera, con estas dos semanas que estuvimos adentro nos hemos convencido con los compañeros y ahora somos más de los que veníamos haciendo el aguante al principio”.

El metalmecánico rememoró el momento del desalojo: “A las nueve y media de la mañana cayeron de la Fiscalía número cinco y ocho de Morón. De la número cinco vinieron a cotejar que estén las unidades que están reclamando los clientes. La Fiscalía número ocho fue la que dio la orden de desalojo. Con los compañeros hicimos una reunión, juntamos las cosas y pacíficamente nos retiramos”.

También señaló que prontamente se reunirán con la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para “darle un poco más de difusión y ayudar a comprometer a otros sectores para que participen de la lucha. Por eso llamamos a todas las organizaciones a apoyar y demostrar que no estamos solos”.

Mediante un comunicado, los obreros convocan a una asamblea abierta para el jueves 27 a partir de las 15 frente a Petinari con el fin de “difundir por todos los medios posibles la triste realidad de 200 familias que desde hace siete meses luchan por recuperar su fuente de trabajo. Todas las organizaciones que quieran plantar sus banderas en la reja de la fábrica para demostrarles a todos que no estamos solos en esta lucha son bienvenidos. Dirección: Av. Ricardo Balbin 2951 Ruta Provincial 40 (ex 200), Merlo. Agradecemos a todos los que siguen apoyándonos desde el primer día y que les quede claro a todos que no nos vamos ir de nuestra fábrica”.

Santiago Lecuna – @santirayado

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.