Últimas

Trabajadores toman planta rosarina de yerba La Hoja, por Comunicación La Brújula

El viernes por la noche los trabajadores de La Hoja de Rosario tomaron la planta de la ciudad, denunciando el vaciamiento de los activos de la empresa por parte de quienes dirigen la cooperativa actualmente, a la cual califican como “trucha”. Continúa el derrotero de la histórica marca que comenzara con la quiebra de la firma Yerbatera Martin en el año 2008.

En el curso del mes de agosto, circuló la noticia de que Yerba La Hoja había pasado al control de sus trabajadores agrupados en la Cooperativa La Hoja luego de un fallo judicial de parte del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, Fabián Bellizia. Sin embargo, esta decisión no puso punto final al proceso que comenzara con la quiebra ocurrida en 2008 de la empresa que creó la marca de yerba, Martin y Cia., sino que generó un nuevo conflicto.

Ese conflicto se manifestó en la toma de la planta que está situada en la ciudad de Rosario por parte de sus trabajadores el pasado viernes 11 de septiembre, denunciando irregularidades en la conducción de la cooperativa y un vaciamiento de los activos que no se reparten cooperativamente. La medida por la que optaron, a su vez, tiene por objetivo evitar que sigan distribuyéndose los productos desde esa planta hacia todo el país, buscando detener la facturación de la empresa que sigue realizándose sin cumplir los requisitos del juez. Así lo explica Gabriel Ruggieri, trabajador de La Hoja, en conversación con La Brújula de la Mañana al comentar la situación actual y el proceso por el cual se ha llegado a este punto crítico.

Una histórica Hoja que se tambalea pero no cae
La empresa Martin y Cia. nació con el siglo XX en el año 1903 en San Ignacio, Misiones, instalándose luego en Rosario con un molino yerbatero sobre las barrancas del Río Paraná cerca del Monumento a la Bandera, dando nombre al barrio Martin que se ubica en esa zona. En su mejor época, La Hoja representaba un 25 % del mercado de yerba mate argentina pero la década de 1990 la situó en un estado de crisis como a muchas otras tradicionales empresas del país. En 1994 entró en concurso preventivo de acreedores, hasta que se declaró en quiebra en el año 2008.

Desde ese momento hasta la actualidad ha atravesado varios problemas sin conseguir estabilizarse del todo. En un primer momento, según cuenta Ruggieri, los trabajadores intentaron formar una cooperativa para seguir trabajando pero desistieron cuando los gerentes les dijeron que eso no era posible. Estos, luego, crearon la empresa Demirol S.A. para explotar la quiebra bajo un acuerdo con la familia Martin, manteniendo activa la marca de yerba y todo su negocio. Demirol tuvo problemas con la AFIP y fue dejada de lado para dar paso a la creación de Mavea.

La justicia nunca convalidó ese arreglo y al advertirlo el juez Bellizia llamó a licitación en marzo de 2014 por los activos de La Hoja a la cual se presentó la empresa que estaba controlando la marca. Esta perdió ante CBSé que presentó una oferta de 10 millones de pesos, pero la compra no se concretó por irregularidades técnicas en la licitación. Ante esto los integrantes de Mavea conformaron una cooperativa con la intención de evitar un nuevo llamado, sacando provecho de las facilidades que existen a partir de las leyes que amparan a las empresas recuperadas.

De esta manera, tal como lo comenta Gabriel Ruggieri, se creó una cooperativa que califican como “trucha” que utiliza los nombres de todos los que tienen verificación en la quiebra, pero en la práctica es administrada por un gerente de Martin y Cia. y en el rol de síndico se ubicó a un ex gerente de la empresa que no cumple con la función que debería. De esta forma mantienen un control total sobre el funcionamiento de la cooperativa, lo cual se manifiesta en el contrato que se elaboró que obliga a los que lo firman a trabajar exclusivamente para ellos y solo paga un sueldo, sin participar en los ingresos de la marca, por ejemplo.

Una denuncia que espera resolución y una comisión que busca afirmarse
Frente a esta situación, los trabajadores desde Rosario presentaron el viernes 11 de septiembre una denuncia en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), solicitando una intervención de la Cooperativa La Hoja y pidiendo pronta resolución para evitar que se concrete el vaciamiento de la empresa que denuncian.
Por su parte, la comisión actual de la cooperativa realizó un llamado a una asamblea el día lunes 14 de septiembre para ratificarse en la conducción y de esa forma afirmarse por una vía legítima. Ruggieri afirma que esto les será posible porque los directivos tienen un control total sobre los casi 50 trabajadores de Misiones, forzándolos a votar uniformemente en favor suyo a través de integrantes del sindicato, implicado en la comisión contando con vocales en ella.

«Decidimos jugarnos a suerte y verdad, esto puede salirnos bien o mal pero alguien tenía que oponerse si no esto iba a seguir, inclusive con una cooperativa dominada por una empresa atrás puede cometer tropelías y los culpables íbamos a ser los asociados sin comerla ni beberla porque somos responsables solidariamente”, concluye Gabriel Ruggieri.

Nota de Cooperativa de Comunicación La Brujula de Rosario, Santa Fe.

http://brujulacomunicacion.com/index.php/noticias/notas/item/1489-trabajadores-toman-planta-rosarina-de-yerba-la-hoja

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.