CiudadLa cosa se hace asíProgramasÚltimas

Imprenta Chilavert, ícono de las recuperadas

La Imprenta Chilavert es un ícono de las fábricas recuperadas en el pos 2001. Integrante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, se dedica a la impresión de libros, folletos y packaging en alta calidad. Tiene un centro cultural, un centro de documentación y espacio para la educación popular, convirtiéndose en un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas de Pompeya.

El informe es parte de la serie «La cosa se hace así», cuyos capítulos se detienen en la historia de 10 productos de calidad que se venden en el mercado y consumimos cotidianamente, y que son producidos en fábricas recuperadas o cooperativas de trabajo, aunque no lo sepamos.

El objetivo central de estos microprogramas es la promoción de la economía social. El enfoque original en el producto en lugar del más habitual tratamiento desde los procesos de recuperación de fábricas quebradas y puestas a producir por sus trabajadores/as, o desde la conformación de una cooperativa de trabajo, nos permite entrar al tema de la economía social y la autogestión desde su lugar en nuestras vidas cotidianas.

El objetivo central de la serie “La cosa se hace así” es la promoción de la economía social. El enfoque original en el producto en lugar del más habitual tratamiento desde los procesos de recuperación de fábricas quebradas y puestas a producir por sus trabajadores/as, o desde la conformación de una cooperativa de trabajo, nos permite entrar al tema de la economía social y la autogestión desde su lugar en nuestras vidas cotidianas.
Esto destaca el impulso y la presencia de la economía social en los últimos años, que va logrando –de a poco y a pesar de numerosas contradicciones y dificultades-, instalar sus productos en el mercado, compitiendo aún en desventaja con otros de la misma rama de la producción pero realizados bajo patrón.

La serie busca divulgar y dar a conocer entre el público general la matriz autogestiva de esas cosas que consumimos diariamente, sin “sospechar” su origen cooperativo. Esto refuerza la idea de calidad del trabajo realizado mediante cooperativas de trabajo. Asimismo, permite entrar colateralmente al tema de la formación de precios, al desarrollar el circuito que va de la materia prima a la fábrica recuperada, y del producto manufacturado al punto de venta.

Barricada TV Canal 5 de Almagro funciona en una fábrica recuperada, la metalúrgica IMPA, que produce derivados del aluminio: pomos, bandejas, papeles de aluminio. Esta presencia cotidiana en una unidad productiva nos vuelve testigos privilegiados de los esfuerzos de los y las trabajadoras por cumplir con los estándares de calidad, que se traducen en la excelencia de los productos realizados.

La temática de la autogestión recorre la pantalla de Barricada TV. En nuestro vínculo con las fábricas y sus referentes, y en el diálogo constante con trabajadores/as y cooperativistas radica nuestra motivación más importante para tratar el tema desde un nuevo ángulo.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.