Prensa

Barricada TV // La Brújula Coop. de Comunicación

Medio: Barricada tv

Actividad: canal de televisión popular alternativo

Inicio: 2008

Localidad: almagro, bs as

Contacto: barricadatv.org

Un canal de televisión que funciona en una fábrica recuperada. La visibilización de una historia de lucha y un proyecto en común por seguir reflejando esa otra realidad.
Natalia Vinelli, una de las iniciadoras de este proyecto nos cuenta acerca de Barricada Tv.

 

Los comienzos

Barricada Tv es un canal de televisión popular alternativo que funciona en la primer fábrica recuperada del país que es IMPA, una metalúrgica que hace productos derivados de aluminio situada en Almagro, Bs As. Llegamos ahí por un acuerdo político con los referentes de la fábrica y nos integramos completamente a la vida de la misma. Ahora tenemos una relación muy fuerte entre nuestro trabajo, las distintas instancias de trabajo cultural que tiene la fábrica y los trabajadores, quienes conducen un programa sobre fábricas recuperadas.
Antes de llegar al IMPA y montar el canal, que se ve por aire en canal 5 en la zona de Almagro hacia Flores y sale por Internet en barricadatv.org, comenzamos un año antes haciendo video-informes, es decir, noticieros populares que eran cobertura de la agenda de lo que nosotros entendemos en sentido amplio como campo popular y que no eran temas que aparecieran como noticiables en los medios comerciales y masivos. En función de eso, empezamos a hacer un taller de formación audiovisual con un conjunto de compañeros, la gran mayoría provenientes del Movimiento Piquetero. Este taller lo hicimos junto con Cine Insurgente y fue ahí donde se empezaron a mezclar muchos de los protagonistas de lo que iba a ser Barricada Tv entre los provenientes del Movimiento Piquetero, del trabajo productivo, o sea de los microemprendimientos, estudiantes y gente en general. A partir de eso, se formó el primer grupo con el que estuvimos haciendo estos video-informes durante un año, llegando a realizar uno por semana. Cuando logramos ese ritmo de trabajo, ingresamos a la fábrica a instalarnos como canal, construir los estudios y pasar de un video informe semanal a tres y a tener programas que salen editados grabados como también otros que salen en vivo.

Programación

Dentro de nuestra programación se encuentran por ej, “No pasarán” que es el programa de las fábricas recuperadas, el “Noticiero popular” que para nosotros es el que define la línea que discutimos en conjunto los miembros de Barricada, vinculada a nuestra subjetividad, a nuestra mirada de lo que pasa en el país y a los temas que debiera prestársele atención y generar discusión alrededor de ellos. Se encuentra también un programa juvenil de música donde las bandas under tocan y tienen un espacio de visibilización de lo que hacen, un programa de deportes realizado por trabajadores sindicalizados del Correo Argentino de la sucursal de Parque Centenario, un programa de música más clásico donde se emiten videos, un programa de economía dirigido por Eduardo Lucita, miembro del grupo de economistas de izquierda, con la colaboración de Guillermo Caviasca. Además se suma la retransmisión de Tv de Neuquén, de resumen latinoamericano y las relaciones que tenemos con Alba Tv de Venezuela y las corresponsalías que estamos preparando con compañeros de Chile.
Todo esto que es un enorme esfuerzo son tres días de programación, en vivo o con repeticiones, que hay que llevar a todos los días de la semana y ese es el proyecto para el año próximo.

La relación con IMPA

Cuando llegamos a IMPA inmediatamente se da una situación de necesidad de resistir un desalojo que se venía. Fuimos una parte muy activa de la resistencia de ese desalojo con un grado de confianza muy importante con los referentes de la fábrica y, a partir de ahí, construimos el programa en conjunto, pudimos conocernos un poco más y construir 6 programas en común de los 10 que habíamos pautado. En ese punto también hay un montón de dificultades y contradicciones ya que no es una cosa que se da de manera “natural”.
Así, empezamos a tener una relación con la gente en la cual nosotros podíamos aportar una visibilización de lo que había en IMPA desde lo audiovisual y, como contrapartida, también había una relación de cooperación y colaboración de parte de todos los que hacemos IMPA. Ahora tenemos una relación mucho más cercana que tiene que ver con acuerdos políticos y con la posibilidad de armar algún tipo de espacio de discusión política y de intervención entre los trabajadores de la fábrica, nosotros, la Universidad y todos los que estamos transitando este espacio.

Composición de grupo

Hay distintos niveles de compromiso, hay un núcleo que está comprometido con el proyecto, que entiende el canal como parte de un proyecto más amplio de intervención política donde una de las expresiones es el canal. Esos compañeros serán alrededor de 12, 15, que son los más comprometidos, los que están todo el tiempo y garantizan que la programación salga y que tengamos presencia en actividades políticas, en marchas, no solamente desde el punto de vista de la cobertura sino desde la intervención política. Pero también hay muchos casos de gente que viene con más ganas de hacer un programa o de aprender a hacer cámara y no está tan articulado con un proyecto político más amplio aunque no lo contradice.
Alguno de nosotros teníamos experiencia en proyectos de comunicación pero la gran mayoría de los que estábamos haciendo Barricada Tv llegamos seducidos por las posibilidades que la televisión ofrece para la construcción de poder popular, para disputar subjetividad, pero sin tener una experiencia específica en el género televisivo. Tuvimos que aprender todo de cero lo que igualó mucho a los miembros y al mismo tiempo generó menos dificultades entre nosotros de crear cosas nuevas, de ensayar cosas nuevas. Entonces, el hecho de mezclar gente proveniente de distintos sectores y al mismo tiempo igualar en el aprendizaje creo que funcionó muy bien y se construyó un grupo humano que hoy tiene capacidad de cubrir un montón de temas, de problematizarlos y de no tener pruritos a la hora de salir a cubrir y a la hora de volcarlo en la construcción de un relato audiovisual.

Fuente: http://brujulacomunicacion.com/index.php/otros-medios/51-otros-medios/214-barricada-tv.html

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.