DocumentosÚltimas

Medida de amparo de izquierda popular contra el decreto mediante el que el Poder Ejecutivo intervino ilegalmente la AFSCA

Desde Barricada TV acompañamos esta presentación realizada por diferentes referentes de la izquierda popular, del periodismo y la comunicación:

En el día de la fecha distintos referentes de la izquierda popular, del periodismo y de las Ciencias de la Comunicación de nuestro país presentamos en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 2, con número de causa 83770, una medida de amparo contra el decreto 236/2015 mediante el que el Poder Ejecutivo intervino ilegalmente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

La AFSCA es la entidad autárquica encargada de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios), por lo que tanto la disposición que la volvió dependiente del gobierno de turno por intermedio del nuevo Ministerio de Telecomunicaciones, como la remoción de forma ilegal e ilegítima de sus autoridades sin respetar los mecanismos legales previstos, son un atropello a la voluntad de millones de argentinos y argentinas.

El allanamiento de las oficinas de la AFSCA un 24 de diciembre hasta pasadas las 22 hs sólo confirma hasta el absurdo la violencia de las medidas del macrismo. Esta decisión fue pedida por un fiscal como Stornelli, que fue empleado de Macri en su gestión en Boca Juniors, y avalada por un juez como Ercolini, que mientras hace cinco años hace descansar la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa en este caso respondió en un sólo día.

El rápido cambio de discurso de un sector político que pasó años hablando en defensa de las “instituciones” y la “legalidad”, pero que a poco de asumir comenzó a gobernar por decreto sin respetar ni mínimamente la división de poderes, se explica por su subordinación total a los intereses de las corporaciones, en este caso mediáticas.

La Ley de Medios no es patrimonio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ni de ningún partido político en particular, sino del conjunto del pueblo argentino, que participó como en ningún otra ley en el debate para su sanción. Además en el Congreso fue votada por una mayoría plural y confirmada su constitucionalidad por la propia Corte Suprema de Justicia.

La única oposición que encontró fue de las mayores empresas mediáticas del país, principalmente el Grupo Clarín, que vieron afectados sus intereses por su carácter desmonopolizador y tendiente a la desconcentración mediática y a la apertura de nuevas voces.

Siendo así, presentamos la medida de amparo en el Poder Judicial esperando que se frene este atropello, con la firma del periodista y diputado provincial santafesino Carlos Del Frade, docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Bs As y referentes de la comunicación comunitaria, alternativa y popular como Natalia Vinelli y Adrián Pulleiro, el presidente de la Federación Universitaria de Bs As Adrián Lutvak y los dirigentes de PATRIA GRANDE Leandro Amoretti, María José Gerez y Fernando Rey.

Quienes venimos luchando hace años por la democratización de la comunicación, antes, durante y después de la sanción de la Ley de Medios, debemos estar firmemente unidos defendiendo lo que ganamos como pueblo, como base indispensable para ir por más.

Contactos de prensa:

Carlos Del Frade: 3415196286
Natalia Vinelli: 1159655317
Adrián Pulleiro: 1150212214
Adrián Lutvak: 1156295756
Leandro Amoretti: 2215489207
María José Gerez: 3412729276
Fernando Rey: 3416294155

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.