Prensa

Barricada TV: Las trincheras de la información // Revista El Abasto

Pringles, Querandíes, parecen ser sólo el nombre de algunas calles perdidas de Almagro. Visto con ojos más puntillosos, estamos frente a una enorme galería de arte a cielo abierto. Los murales y graffitis son una constante. Varios han sido tapa de esta revista. Luego, descendemos por la calle adoquinada hasta dar con la puerta de IMPA. Es solo el comienzo de una nueva aventura.
Subir por sus escaleras es repasar distintos aspectos de esta fábrica de cultura, recuperada por sus trabajadores. Hay que recordar que en los últimos años se ha acoplado la intervención de distintos colectivos artísticos y políticos.
Sobre el primer piso, una puerta tímidamente entornada nos deja ver un estante lleno de producciones metálicas recién terminadas. Brillan por su presencia. En tanto, los demás pisos nos dejan ver, rejas mediante, las máquinas y utilería que usan los obreros del barrio.
En esta oportunidad, nuestro destino está en el cuarto piso. Acordamos visitar a nuestros colegas y vecinos de Barricada TV, emprendimiento alternativo, cuya transmisión ofrece una diversidad de contenidos propios que van desde un noticiero central hasta programas de música y deportes.
A poco de llegar, sobre los muros de la escalera se empiezan a ver pintadas hechas con stencil de Barricada TV. La escalera termina. Es, por fin, el tan ansiado cuarto piso. Mientras avanzamos hacia el estudio, podemos oír unas voces. Se trata de Natalia Vinelli y Luciana Lavila, quienes, haciendo una pausa en el armado del noticiero, oficiarán de guías para mostrarnos las instalaciones del canal comunitario almagrense.
En principio, vistamos en estudio principal, donde se emite el informativo, programa referente de la señal alternativa. Se trata de una mesa redonda con unos paneles negros de fondo.
Acto seguido, pasamos a la sala de operación. Se trata de un cuarto donde están las máquinas que garantizan la transmisión. “Este es el transmisor”, apunta Vinelli a una especie de CPU gigante. Mientras, sobre la pantalla de una de las maquinas apreciamos la sintonía de Barricada TV.
Luego, pasamos al otro estudio, donde se emiten los programas musicales. De fondo, una reja y varios afiches de grupos musicales. Los invitados y los conductores se pueden relajar sobre unos sillones de cuero negro. Allí es donde dialogamos con Lavila.
De tanto en tanto, el misterio de adiós que siembra el tren se suma al diálogo y nos devuelve esa inconfundible sensación de la que pueden disfrutar los vecinos de Almagro que viven cerca de las vías.
Entre frases referidas a “construir sentido común desde otro lado” y que “los medios no tienen en cuenta la realidad del trabajador ni de las comunidades autóctonas”, podemos sacar en conclusión temprana que lo que hay detrás de Barricada TV es “un proyecto político”. Un colectivo construido por distintas miradas que confluyen en pos de una comunicación alternativa.

“La objetividad no existe”. Desde esta premisa, repasamos cómo es la construcción de la “agenda propia” de barricada. “En nuestro noticiero está claro que desde donde informamos es nuestra mirada, no hay neutralidad”, remata.
El resultado es el informativo que se emite a las 20. Este es el programa central del canal comunitario almagrense. “Si bien tenemos una carta de presentación comunicacional, atrás hay un trabajo político, hay un debate sobre los temas que nuestra agenda, lo que trabajamos en conjunto desde lo político”, define Lavila.
Luego, entramos en uno de los temas que mantiene movilizado al colectivo. Se trata del pedido de varios canales comunitarios para acceder a la adjudicación de licencias para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, surgida de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, también conocida como la ley de medios de la democracia.
“El objeto de la presente ley es (…) el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, cita el artículo primero de la norma que hace poco cumplió dos años de sancionada.
Aquí, la cuestión es que “ponen en la misma bolsa a medios como Barricada y al canal de un sindicato; no tenemos la subvención de nadie, aportamos nosotros mismos para pagar internet. No tenemos otra entrada”. “Para acceder al concurso nos pedían entre más de 80 mil pesos y un canon de 24 mil por mes para mantenerse al aire”, ejemplifica Luciana como algo imposible para el canal.
“Apoyamos la ley de medios, no es igual a la anterior, hay muchas cosas que son beneficiosas”, aclara, pero no por eso deja de resalar que “son muchos canales comunitarios los que no llegan a los montos previstos”.
Según nos cuenta, luego de varios encuentros con el AFSCA (Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales) se logró acordar y se redujo el monto a pagar. Así las cosas, aun quedan “requerimientos que no se logran cubrir”. En otras palabras, pedidos relacionados con la organización del canal, más ligadas a una lógica de empresa, que a la de un emprendimiento comunitario, según explica Luciana.
En tanto, al siete de noviembre de este año se prorrogó el llamado a concurso TV Digital Abierta. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por Resolución 1657/2011 publicada en el Boletín Oficial, prorrogó el llamado a concurso público para la adjudicación de licencias para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma ISDB-T”, informó en su sitio web oficial.
¿Qué representa poner a Barricada TV en televisión digital? “Implica alcanzar otro grado de masividad, nuestra intención es que nuestro proyecto llegue a la mayor cantidad de gente; apostamos a que se cambien la realidad a través de un proyecto político”.
Por otra parte, desde Barricada TV reafirman esta convicción de revalorizar las producciones propias: “También apostamos a despejar el prejuicio de que por que es un canal alternativo o comunitario, es berreta, de mala calidad. Es una cuestión de cómo está hecho el producto más que por quien lo hace”.
Dando un paso adelante. Desde el cuarto piso de IMPA, Barricada TV celebran día a día la ardua pero placentera labor de informar desde sus convicciones. El proyecto político que está detrás de las noticias es el motor que impulsa es emprendimiento, el cual hoy se debate por alcanzar nuevos desafíos.

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

 

Fuente: http://www.revistaelabasto.com.ar/137_Barricada-TV.htm

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.