Últimas

Gambina: “Tenemos una combinación de estancamiento con inflación, un combo nefasto”

Columna de economía política a cargo de Julio Gambina.

En un balance de los cinco meses de gestión de Mauricio Macri en el gobierno, Gambina considera que: «Hay una política de re-orientación de la riqueza nacional generada favorable a los empresarios mas concentrados. Son los grandes ganadores».

En recorrido por las principales decisiones tomadas por el gobierno de Cambiemos, se destaca la devaluación y la quita de retenciones mejorando así la rentabilidad de los grandes exportadores y productores de todos los sectores económicos.

En su análisis también se enfoca en las jornadas en diputados y senadores que dieron como resultado el pago a los fondos buitres, con el argumento de que el país vuelve de esta forma al mercado financiero mundial. Gambina aclara que «Argentina ha tomado deuda externa para pagar deuda vieja y encima no ha terminado el proceso del default… Crece la hipoteca a futuro que tendrá que pagar el pueblo argentino».

En lo que denomina como un profundo parate de la economía, con fuertes incrementos en los precios, destaca las pérdidas de empleo y la discusión sobre la ley antidespidos, en un país donde se calcula entre 120.000 y 140.000 cesanteados entre el sector privado y el estatal. En el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con empresarios, Gambina aclara que no figura el Estado como un actor mas con ese compromiso.

Por último, acentúa en la convocatoria de las centrales sindicales del 29 de Abril, preludio del 1ero de Mayo como una gran movilización que marca un poder de organización de los trabajadores y trabajadoras argentinos.

Julio Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.