Prensa

«Lo popular puede ser masivo» / Radio Gráfica

Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, fue entrevistada en Punto de Partida.

Consultada por Lucas Molinari y Omar Zanarini, Vinelli le entró de lleno al debate sobre la importancia de la comunicación popular: “Tendrían que acercase a Barricada TV por las mismas razones que escuchan Radio Gráfica. Lo que hacemos desde todas estas expresiones populares es mostrar lo que los medios no muestran y de otra manera

Hay una discusión de orden teórico, histórico, desde que se empezó a tratar en las academias. Son elementos que cada uno los elige en función de cómo concibe su propia práctica. Para nosotros lo alternativo y lo popular están vinculados, van de la mano, tienen que ver con los sectores desde los que hacemos comunicación. Y lo alternativo no solo desde lo comunicacional, sino también pensar una alternativa desde lo político. Pensar lo comunitario también es importante porque tiene que ver con la inserción barrial, con la participación de la comunidad, pero también muchas veces lo comunitario corre el riesgo de quedar achicado, en el pequeño margen

Vinelli también se explayó sobre la posibilidad de masividad de los medios populares a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:  “A mi no me parece que la cuestión de la masividad empiece con la ley de Medios. Hay experiencias históricas que se plantearon la cuestión de la masividad. En lo editorial el diario Noticias de Montoneros, o El mundo del PRT, estaba planteada la masividad.

Creo que si bien el tema de la masividad no empieza conla Leyde Medios, si creo que para lo que son los medios electrónicos si es importante porque nos genera un montón de desafíos y posibilidades que están articulados con la capacidad nuestra de pelear y que se hagan efectivos, que creo que es algo que para mi viene muy lento. Pero en el caso dela TVes absolutamente claro: nosotros estamos saliendo por tecnología de aire.”

 “En primer lugar un plan de promoción y fomento, Políticas públicas no solo para las asociaciones de medios comunitarios sino para el conjunto de medios comunitarios. Sin una política publica destinada a la promoción y fomento de estos medios es muy difícil porque cargamos con 30 años de persecución y decomiso sobre los hombros… Leas subsidios, léase una ley nacional de publicidad oficial. Esta como antecedente el registro de medios vecinales de la ciudad que tiene muy poco presupuesto”

Por último, Vinelli expresó la posición de BarricadaTV desde que asumió Martín Sabbatella la conducción del Afsca: “Cuando lo designaron a Sabbattela nosotros veníamos discutiendo con el AFSCA y en la diferentes gestiones que hubo, en la anterior que era la de Aragón hicimos una propuesta concreta en cuanto a pliegos. Estabamos muy contentos con eso; después pasó que no nos atendió nunca mas. Cuando se hace el cambio hacia Sabbatella nosotros desde Barricada lo vimos como un cambio interesante, en el sentido que vemos que Sabbattela tiene un capital político propio, y que tiene un vinculo mas profundo con medios comunitarios. Desde el día en que asumió, una compañera que se llama Lorena que se encargó de llamar sistemáticamente todos los días pidiéndole la reunión”.

Audio completo en: http://www.radiografica.org.ar/2012/11/07/lo-popular-puede-ser-masivo/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.