Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: Estado de situación de la clase obrera

La situación actual del movimiento obrero y el sindicalismo fue el tema de esta nueva edición de Miserias de la Economía. Estuvieron con Eduardo Lucita Paula Varela, docente de la UBA, investigadora del movimiento obrero; Carlos Zerrizuela, delegado General del Frigorífico Rioplatense; Ezequiel «Monito» Peralta, Ex delegado ENFER, actualmente trabajador de UF. FC. Sarmiento y Hernán «Vasco» Izurieta, delegado General ATE en el Ministerio de Trabajo.

Desde el inicio quedó claro que hablar del cuadro de situación actual de la clase obrera implica revisar la situación de la dirección sindical histórica como ver también la organización por la base.

Se manifestó claramente que la reciente unificación de la CGT deja como saldo una central sindical débil, tanto por los muchos gremios que quedaron afuera como porque no resuelve las contradicciones de la distintas tendencias internas que quedaron afuera.

Se señaló la disociación entre la conflictividad social creciente ante la caída de la tasa de actividad, la perdida de poder adquisitivo de los salarios y los ingresos populares y la desocupación creciente y la pasividad de las centrales sindicales. aunque se reconoció que en la Marcha federal que se está preparando impulsada por la CTA-T y parte de la CTA-A participaran los gremio de la corriente Federal de trabajadores que están críticamente dentro de la CGT unificada.

En relación a la organización por la base se destacaron sus fortalezas y debilidades, por un lado su crecimiento, en el marco de una clase obrera que no esta derrotada, que ha crecido en número y organización, y que está muy activa en los conflictos, por el otro persistir la fragmentación, conflictos por lugar de trabajo y su dispersión geográfica, asimismo la continuidad de la precarización. Se remarcó también la ausencia de un programa que permitiera centralizar todas la luchas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.