Noticiero Popular

Caso Klaukol: «Yo estoy contaminada. Tengo metales pesados y se que estoy envenenada»

La planta del Grupo Parex, ubicada en el Km 44,5 de la Ruta 3 (Virrey del Pino, La Matanza), según sus vecinos está contaminando el suelo, la tierra y el aire de todo el barrio Las Mercedes hace más de 6 años por el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias químicas.

Susana Aranda, vecina del barrio y querellante en la causa judicial contra la empresa, dijo en diálogo con Barricada TV que desde
desde 2009 hizo las denuncias pertinentes, luego de que explotara una tolva de Klaukol que dejó el barrio bajo cenizas.

Estos tóxicos ya han terminado con la vida de decenas de vecinos y de familias enteras. Los sobrevivientes, usan aplicadores para poder respirar y tienen diferentes enfermedades: según un estudio de ACUMAR el 100% de los niños analizados tienen plomo en sangre y el 98% de la población del lugar 98% usan aspiradores, que causan lesiones tan graves que generan casos de infartos por miocardio. (Leer https://www.barricadatv.org/?p=5860)

«Llegan los inspectores en horarios en que la empresa no está trabajando», agrega Jorge Sosa, otro vecino damnificado. «El OPDS (Organismo para el Desarrollo Sostenible) es el único organismo que tiene que poner las colectoras para saber que calidad de aire tenemos y cuanto material particulado sale de la tolva de Klaukol. Cuando ellos vienen y lo colocan nosotros sabemos que algo va a pasar porque no vibran nuestros pisos y no hay material particulado».

No hay respuestas concretas por parte de la justicia, de los gobiernos ni de la empresa y la calidad de vida de los vecinos se continua deteriorando. «Yo estoy contaminada. Tengo metales pesados, se que estoy envenenada, se que no voy a llegar a edad avanzada porque nadie llega en mi barrio», asegura Susana, y pide el cambio de Juez, Juan Pablo Salas, quien está a cargo de la causa y no ha hecho nada para que esta situación se modifique.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.