CiudadDale FuegoÚltimas

¿Qué es noticia para los medios? ¿Cómo construir una agenda alternativa?

La noticia en los noticieros de la televisión abierta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la formación de agenda, la instalación de temas recurrentes como «la inseguridad» y la agenda alternativa o de contrainformación son algunos de los ejes tratados en esta edición de Dale Fuego, el programa de entrevistas en profundidad de Barricada TV.
Participaron Natalia Aruguete, docente universitaria, investigadora y periodista, y Hernán Daicich, periodista y fundador de la radio FM 92.5 Frecuencia Zero, una emisora ubicada en el barrio porteño de Mataderos que acaba de cumplir 15 años en el aire. Esto permitió abordar el tratamiento de la agenda en los medios tradicionales, a la vez que dar cuenta de las posibilidades de construir agendas alternativas desde los medios comunitarios y populares.

Aruguete, autora del libro «El poder de la agenda. Política, medios y público», se refirió a la híper abundancia de notas sobre delitos y policiales asociadas a la idea de «inseguridad», subrayando que «el temor es disciplinador». Además, se detuvo en el carácter performativo de los medios de comunicación de masas, a raíz de un informe elaborado por la Defensoría del Público sobre los temas de agenda en los noticieros de televisión, que demostró que un delito contra la propiedad privada tiene mucha más chances de convertirse en noticia que un descubrimiento científico realizado por un argentino y aplaudido en el mundo.
«Desde comienzos de la década del 2000 -sostuvo-, en muchos países y en Argentina también, la tasa del delito bajó. Sin embargo, a partir del caso Blumberg la cantidad de noticias publicadas sobre delitos, en cascadas de olas de violencia, se multiplicó. Eso generó que creciera muchísimo el sentimiento de inseguridad. Entonces vos tenías una tasa de delito en 2004 de 20, 22 por ciento, y un temor a la inseguridad que era del orden del 68 o 70 por ciento».
En el último bloque, Hernán Daicich se refirió a «la otra agenda», en el marco del desafío que implicó fundar y llevar adelante una emisora radial comunitaria que ha logrado referenciarse, por la profesionalidad y la calidad del trabajo, entre las experiencias del sector no lucrativo de la comunicación.
Los «medios del tercer sector -afirmó- tenemos que estar habilitados para abrir el micrófono y escuchar lo que las audiencias tienen para decir, porque también estamos habilitados para dar buenas respuestas. Hay una discusión base de la construcción de los medios populares y es que la gente o el pueblo haga los medios. Yo no sé si estamos todos habilitados para hacer todo, lo que no quiere decir restringir la participación o el acceso. Hay que encontrar un equilibrio. Afortunadamente hay muchos espacios de comunicación que van en buen camino», destacó.
Barricada TV es una emisora de televisión alternativa y autogestionada que funciona en el 4to. piso de una fábrica metalúrgica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras. Emite por aire en la frecuencia 5, en Internet a través de www.barricadatv.org y en televisión digital, ya que ganó un concurso de adjudicación de licencias en 2015, que se encuentra en proceso de habilitación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.