Documentalistas denuncian políticas de ajuste por parte del INCAA

Documentalistas Argentinos se auto convocaron el viernes en la manzana de las luces en pos de denunciar la inconformidad con las nuevas políticas de ajuste y desfinanciamiento impulsadas por el INCAA.

En los últimos diez años se ha fortalecido la vía digital y la producción de cine nacional creció exponencialmente; se filmaron más de 750 películas en su mayoría documentales.

La actual gestión del INCAA está poniendo en peligro este modelo de independencia y diversidad amenazándolo en todas las etapas de la producción: selección de proyectos, fomento, concursos, presupuesto, gestión administrativa, distribución y exhibición. Con la implementación del Nuevo Régimen General de Fomento el INCAA propone entregar la mayor parte de los fondos del Instituto a películas comerciales de grandes empresas imponiendo requisitos financieros prohibitivos para los realizadores independientes, tanto de documental como de ficción.

Los documentalistas exigen que las autoridades reglamenten la conformación de Comités de Evaluación de Proyectos Documentales, una propuesta de las Asociaciones Nacionales de Cine Documental y la RAD Red Argentina de Documentalistas, que busca federalizar la producción cinematográfica.

“Nosotros los documentalistas que fuimos quienes hemos creado una concepción de un cine documental diferente, que hemos engrosado las filas con grandes películas de todas las vías tenemos derecho y legitimad para decir quiénes son las compañeras y compañeros que tienen que estar ahí sentados como integrantes de los comités”, agregó Alejandra Guzzo, documentalista.

Petitorio de los documentalistas:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6YBjM1udbD5iZszSwIXHCZZXLXSPaQ9C6YPSDthUitLlGHw/viewform

Be the first to comment on "Documentalistas denuncian políticas de ajuste por parte del INCAA"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.