INCAA: “En el mundo no existe cine sin apoyo del estado”

La Comunidad Audiovisual Argentina decidió manifestarse en la puerta del cine Gaumont, el día de inauguración del Festival BAFICI, para defender la integridad del Fondo de Fomento Cinematográfico y repudiar una posible intervención del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Esta es una de las medidas que se dio el sector luego de que el programa “Animales Sueltos” difundiera un informe atribuyendo irregularidades en la gestión de Alejandro Cacetta, titular del INCAA, y de que el ministro de Cultura Pablo Avelluto le solicitara la renuncia.

José del Peón, montajista y editor hace más de treinta años, expresó su preocupación acerca de la continuidad del cine argentino: “En todos los países del mundo, salvo Estados Unidos, no existe cine sin apoyo del estado. Así que si nos quitan esos fondos, deja de existir el cine argentino. La verdad es que es una pena porque es un cine que tiene presencia internacional y que es interesante”.

La intervención en el INCAA atenta contra su carácter de ente autárquico, con atribución de autogobernarse, de administrar y auditar sus fondos. “Hay una maniobra para desfinanciar al INCAA. El primer paso fue la intervención removiendo a su presidente Alejandro Cacetta y luego a Pablo Rovito, y actualmente se está redactando la ley de convergencia que eliminaría una parte del financiamiento del Instituto”, dijo Carola, egresada de Fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

A su vez, el sector denuncia que el Fondo de Fomento Cinematográfico se encuentra en riesgo: La recaudación destinada a la producción y al fomento de la industria audiovisual que proviene del impuesto del 10% a la entrada de cine y de un gravamen a las empresas de radiodifusión quedaría sin efecto ya que la nueva ley de convergencia que el Poder Ejecutivo promueve enviar al Congreso, convierte a las radiodifusoras en titulares de TICS, y ya no tendrían la obligación de pagar el impuesto que sustenta al cine nacional.

“Están tratando de sacar los fondos de fomento al cine, esa es la discusión de fondo. Así como le sacaron a las mineras y exportadores de granos las retenciones, también le quieren hacer un gran favor a Clarín”, dijo Yan, estudiante de la carrera de Guión en la ENERC.

Be the first to comment on "INCAA: “En el mundo no existe cine sin apoyo del estado”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.