¿Gratuidad de los museos o camino al desfinanciamiento cultural?

El Ministerio de Cultura de la Nación emitió la resolución 268-E/2017 por la cual proclama la gratuidad del acceso a todos los museos nacionales, pero los trabajadores denuncian que se trata de un discurso en principio engañoso, ya que casi la mitad de los mismos no cobraban entradas. A su vez, denuncian que la disposición oficial no excluye la eventual implementación de “un régimen de tarifas y aranceles”. De este modo, deja librado a la decisión de las autoridades del Ministerio el mecanismo de financiamiento.

Para encarnar el actual conflicto, María José Grenni, trabajadora de la Casa del Bicentenario y delegada de ATE, explica que “la asunción de Macri, los 500 despidos y el continuo desfinanciamiento se agrava con la resolución”. A su vez, agregó que “lo que los preocupa es que hay un doble discurso porque nosotros como trabajodoras, trabajadores y Junta Interna luchamos por el acceso a todos a la cultura y sobre todo la gratuidad. El problema es que no está claro de qué manera los 24 museos nacionales y 8 provinciales se van a financiar”.

La resolución introduce nuevas dudas e inquietudes respecto al financiamiento de los museos porque queda abierta la vía para que se perfilen como “entidades lucrativas”, en desmedro de la presencia del Estado.

El Ministerio de Cultura se limita hoy en día a pagar los sueldos y los servicios básicos de los museos nacionales, y a enviar unas cajas chicas por año. El resto del dinero que ellos requieren para su funcionamiento lo consiguen mediante el cobro de entradas o actividades culturales. Por una cuestión legal, tal cobro lo realizan las asociaciones de amigos,asimismo puestas en duda en estos días de cambios.

A su vez, los trabajadores alertan sobre las condiciones estructurales de precarización laboral y edilicias. En este sentido, Nicolás Rodríguez Saá, trabajador del Museo Histórico y delegado de ATE, resaltó que “no van a bajar los brazos y no van a permitir que avancen una vez más con el Ministerio de Cultura, con los trabajadores y mucho menos con los Museos Nacionales porque nuestra tarea es garantizar el derecho a la cultura”.

Be the first to comment on "¿Gratuidad de los museos o camino al desfinanciamiento cultural?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.