Los feminismos frente a la tentación punitivista

El Instituto de Investigaciones Gino Germani organizó el debate “Los feminismos frente a la tentación punitivista”, que contó con las intervenciones de Rita Segato, Ileana Arduino y Georgina Orellano.

La investigadora de la Universisdad de Brasilia y el Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico, Rita Segato, quien reflexionó acerca de las respuestas punitivas que se ofrecen frente a los casos de femicidio: “Hay un secuestro del tema por algunos sectores que no están interesados realmente en el sufrimiento de las personas sino que están queriendo usar el sufrimiento de la sociedad para genocidar más a la gente pobre y no blanca”.

Frente a esas respuestas, Segato invitó a reflexionar: “Sin pensar nos quedamos dando vuelta en círculos, repitiendo formulas y clichés conocidos, sin pensar no se puede caminar porque la teoría no está fuera de la vida”.

La convocatoria la hizo el equipo de trabajo del Programa de Estudios de Control Social (PECOS) y el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) del instituto Gino Germani. Gabriela Seghezzo, investigadora del CONICET y parte de los organizadores, señaló que la propuesta partió de la pregunta para definir “cuál es rol, desde una perspectiva crítica, feminista, antipatriarcal, del sistema penal y especialmente de su forma punitiva”.

A su vez, Seghezzo agregó que “los últimos casos resonantes de femicidio fueron muy importantes para repensar nuevamente esa cuestión en la medida en que se exacerbaron las discursividades punitivas, en un contexto en que el punitivismo hace sistema con el discurso hegemónico de la inseguridad”

El debate también se extendió hacia el rol del movimiento feminista -sus diversas expresiones- en la coyuntura actual. Ileana Arduino integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y ex secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló: “La historia del movimiento feminista no empezó con el Ni una menos pero evidentemente se ha logrado un grado de visibilidad que una serie de luchas no tenían”.

Por su parte, Georgina Orellano, Secretaria General de la Asociación de Madres y Meretrices de la Argentina (AMMAR- CTA) declaró: “Creo que el colectivo [Ni una menos] ha logrado cosas, y no es una persona o un referente, porque acá no hay divas sino que hay un movimiento”.

Finalmente, Segato apuntaló: “Esas irrupciones de la gente son importantísimas ahora tiene que ser acompañado por una reflexión permanente para discutir pero no significa que no haya una pluralidad de presencias. Creo que el valor máximo de nuestra época es el pluralismo. Nosotros somos pluralistas y nuestros antagonistas son monopólicos”.

Be the first to comment on "Los feminismos frente a la tentación punitivista"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.