Colombia: “La implementación de los acuerdos de paz se convirtió en renegociación”

El plazo de 180 días entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP para la dejación de armas se corrió 20 días por la falta de cumplimientos del gobierno en los compromisos asumidos. Tanto en lo jurídico como en lo que concierne con la construcción total y adecuaciones necesarias en las infraestructuras de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, puntos donde se encuentra concentrada la guerrilla de manera transitoria el gobierno no muestra voluntad política clara para avanzar en lo acordado.

Al respecto Barricada TV conversó con Jesus Santrich, miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP y de la CSIVI, comisión para el seguimiento impulso y verificación de la implementación de los acuerdos. Santrich dijo que “Desafortunadamente en Colombia la implementación de los acuerdos se convirtió en una suerte de renegociación”. Afirmó que en los seis meses que lleva el fast track o trámite rápido para aprobar las leyes y reformas para implementar los Acuerdos de La Habana, se logró la conformidad de un promedio bajo de leyes, sumado a la falta de ejecución de las mismas.

“Hay una recalendarización que implica que en los siguientes 20 días debemos hacer la dejación completa de las armas, y hay una proyección de dos meses para poder recoger las caletas. El gobierno también debe hacer el cronograma de cumplimientos de los compromisos que tiene, sobre todo en el tema de la amnistía”. Sobre la liberación de los presos políticos a traves de la ley de amnistía Santrich aclaró que hasta el momento no ha salido en promedio mas que guerrillero y medio por día. Además explicó que la insurgencia hizo una propuesta para la creación de una unidad especial de investigación para desarticulación del paramilitarismo, como garantía para la insurgencia como para lideres y lideresas sociales. Este punto el gobierno no lo llevó adelante. Aclara que la inseguridad personal, jurídica y socioeconómica de los guerrilleros y guerrilleros, sumado a la renegociación y desfinanciación de los acuerdos pone en peligro lo acordado.

Por último mencionó que las FARC-EP van camino al Congreso que le de origen al partido legal en el mes de Agosto, en el que se van a definir estatutos, principios, programas, lineas de acción política y posibles alianzas.

Be the first to comment on "Colombia: “La implementación de los acuerdos de paz se convirtió en renegociación”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.