Colombia: 53 aniversario de las FARC-EP en la Zona Veredal La Elvira

La guerrilla de las FARC-EP conmemoró su 53 aniversario de resistencia y lucha armada, que se originó con el ataque militar a Marquetalia el 27 de Mayo del año 64. Barricada TV estuvo presente en la Zona Veredal Carlos Patiño, en el departamento del Cauca, suroccidente del país, en la que se encuentran cinco frentes de la guerrilla que históricamente están en la zona.

“Es el primer aniversario que hacemos en proceso de dejación de armas a partir del acuerdo firmado en La Habana con el gobierno, y que dio paso a nuestro transito a la vida civil”, afirma Manuela Marín, una de las mujeres comandantes de la insurgencia quien formó parte de la delegación de paz y de la subcomisión de género.
Por su parte Lucas Carvajal, quién fue parte de la subcomisión técnica de la cual surgió el Acuerdo de Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales, sostiene: “Aquí tiene mucha importancia la memoria, éste legado de resistencia armada que viene desde Marquetalia está vivo”.

Como en otras Zonas Veredales Transitorias de Normalización, puntos donde se encuentra concentrada la guerrilla de manera transitoria, la organización desarrolló una serie de actividades que apuntaron a compartir con las comunidades cercanas y los visitantes que se desplazaron a la zona su visión sobre la situación actual del país y de los acuerdos de paz, festivales de música con cantantes populares colombianos y actividades culturales.

Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano y miembro del Secretariado de las FARC-EP explicó ante las cámaras de Barricada TV: “Veníamos de una situación en el que el gobierno no reconocía ni siquiera el conflicto armado (…) Desde el año 90 existieron condiciones para ponerle fin al conflicto armado, pero desafortunadamente la intransigencia de algunos sectores ha impedido la paz. Hoy estamos atravesando la misma situación”, remarcando el difícil momento que están pasando los acuerdos firmados, luego de que el gobierno no cumpla con lo pactado. Finalmente Catatumbo llamó al pueblo a apoyar la paz.

Be the first to comment on "Colombia: 53 aniversario de las FARC-EP en la Zona Veredal La Elvira"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.