#8J: Contra los despidos y la precarización laboral en el gremio de prensa

Trabajadores y trabajadoras de prensa marcharon en el centro porteño en defensa de convenios y estatutos laborales, contra la precarización, la flexibilización en los puestos de trabajo y los despidos que, según datos arrojados por los diferentes sindicatos, llegan a los dos mil quinientos. En el día del periodista, los trabajadores del gremio denuncian que la emergencia que afronta el sector perjudica a la comunidad, restringe la pluralidad de voces y la calidad del sistema democrático.

“Hay una buena noticia, y es la organización, la solidaridad y las herramientas gremiales que hemos sabido construir (…) Los trabajadores de prensa ahora tenemos una organización, somos parte de la clase trabajadora y damos por tierra esa idea del periodismo como un impulso individualista y de egos” afirmó Tomas Eliaschev, secretario de derechos humanos del Sipreba. Sindicato de Prensa de Buenos Aires​ y trabajador de prensa de la revista Veintitres, recientemente cerrada por el grupo Crónica que dejó así a 14 familias en la calle.

La marcha fue convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa en la que se nuclean decenas de asociaciones y sindicatos del sector, movilizando desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo. Pablo Giménez, Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe​ declaró: “La tan mentada calidad democrática está siendo avasallada porque se están cerrando medios, se están cerrando diarios, se están cerrando radios y por lo tanto se está afectando gravemente la democracia”.

Los trabajadores denuncian que en este Día del Periodista la tarea que corresponde realizar es la defensa de los puestos de trabajo. “Los convenios de trabajo no se están aplicando en la provincia. En la ciudad de La Plata los trabajadores y las trabajadoras de los medios digitales cobran un salario de siete mil u ocho mil pesos totalmente en negro. Eso es la mitad del sueldo que marca el convenio colectivo” manifestó Estefania Velo​, integrante del Sindicato De Prensa Bonaerense​.

El periodista Alejandro Bercovich llamó a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa a unirse en torno al reclamo y aseguró que “la pauperización de las condiciones de trabajo hace que la información sea peor para el público”.

Be the first to comment on "#8J: Contra los despidos y la precarización laboral en el gremio de prensa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.