Canal Abierto reunió a medios autogestivos para su presentación en sociedad

Redacción Canal Abierto | Muestras, paneles, charlas y una puesta en común sobre experiencias colectivas de comunicación. Esta tarde, en las instalaciones de Canal Abierto, en el barrio porteño de Balvanera, todo eso sucedió en simultáneo y también consecutivamente.

Más de 40 medios estuvieron representados en la reunión, en la que intercambiaron en ronda de presentaciones las historias, presentes y objetivos de cada espacio.

La tarde comenzó con una charla de Natalia Vinelli, de Barricada TV, uno de los cuatro canales de televisión comunitaria con licencia de TDA (Televisión Digital Abierta), que habló sobre el compromiso en la comunicación alternativa: “Elegimos lo que estamos haciendo, pero siempre está la idea de que la comunicación comunitaria es un plan B, como si no hemos podido avanzar en el sistema de medios tradicionales e insertarnos laboralmente y nos conformamos con hacer comunicación comunitaria, y eso no es así. Nuestros medios funcionan con el mismo estándar de calidad y tecnología, y esto es una elección, es el camino que elegimos construir, un camino difícil, pero con esas dificultades es enteramente nuestro, y lo mucho o poco que logramos es nuestro.

Luego, Diego Skliar de la FM La Tribu presentó el libro “Fuga, qué pasa por La Tribu”, producido por el colectivo, que cuenta la historia de los 28 años de la FM 88.7. Allí explicó que “la idea es mostrar las distintas facetas que implica gestionar un medio comunitario, alternativo y popular, que es un laboratorio de experiencias. Si tenemos la libertad por la que tanto bregamos al luchar por un medio con lógicas propias, no podemos darnos el lujo de no experimentar, si hacemos todo eso para replicar lógicas de comunicación hegemónica, estaremos perdiendo una oportunidad fundamental de estar viviendo esa experiencia cotidiana y no traducirla en una dimensión comunicacional”.

Por su parte, Grisel El Jaber, habló en nombre de la agencia ANNCOM, impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires: “Se trata de un proyecto pedagógico. Nos juntamos voluntariamente todos los docentes vinculados a medios, con la idea de armar una agenda temática diferente, y se dio una experiencia muy productiva y fuerte para realizar prácticas pre profesionales, dándole voz a aquellos que no la tienen”.

El encuentro, titulado “Periodismo de este lado”, estuvo dirigido a estudiantes de comunicación, colaboradores de medios comunitarios, periodistas de organizaciones sindicales y público en general, con el objetivo de compartir, difundir, formar, y tender lazos de colaboración.

Be the first to comment on "Canal Abierto reunió a medios autogestivos para su presentación en sociedad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.