Reforma laboral: el derecho laboral y la organización sindical en Argentina, Brasil y Chile

La legislación laboral y la organización sindical están siendo víctimas de un duro ataque mediático y, también, por parte de voceros del gobierno.

Recientemente se aprobó en Brasil una reforma laboral que cercena los derechos sindicales y laborales. Esta tiene el objeto de colocar en mejores condiciones a las patronales para negociar, en términos de libre mercado, las condiciones de trabajo con sus empleados en el marco de una profunda segmentación y división de los trabajadores como colectivo.

Chile, por su parte, tiene una larga experiencia iniciada por la dictadura de Pinochet. Allí José Piñera, hermano del ex presidente, elaboró una legislación que flexibiliza al extremo las condiciones de trabajo y de negociación, y deja la posibilidad de reclamo a través de la huelga en una situación de condicionamiento extremo.

Siendo estos los dos ejemplos mas importantes a los cuales se suele remitir desde Argentina cuando se habla de modelos a seguir, es digno de atención analizarlos en comparación con el derecho sindical argentino y con la organización sindical, con una larga tradición de solidez y un nivel de conquistas muy profundo alcanzados hace ya 70 años.

Charlamos con el abogado laboralista, Ruben Fama, sobre las posibilidades de que este tipo de reformas puedan ser aplicadas en la Argentina por el actual gobierno.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.