CiudadColumna culturalÚltimas

Apertura de la muestra «Restitución»: fotografia, bordado, periodismo y performance

Se inauguró en el Club Cultural Matienzo una exposición fotográfica que a través de la recuperación de imágenes de archivo intenta rescatar el valor histórico y cultural de la lucha de los Mapuches en el territorio argentino a fin de Siglo XIX.

Los autores del proyecto Sebastian Hacher y Mariana Corral hicieron un trabajo de intervención con pintura y bordado sobre las fotografías conservadas en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La muestra ofreció a los visitantes una nueva representación de los hombres y de las mujeres Mapuches que fueron presos y sufrieron un proceso de deshumanización en el marco de la investigación científica evolucionista y clasificatoria de aquella época.

“Los negativos estuvieron perdidos durante casi un siglo, luego fueron recuperados por antropólogos y fotógrafos. Yo lo que hice fue tomarlas, darle color y bordarlas. Intenté sanar un poco el aura oscura que tenían las fotos y recuperar la fuerza que tenían sus protagonistas”, dijo Hacher. Lo cual añadió: “No quería que esta muestra se viera como algo folklórico, por eso pusimos banderas para la aparición con vida de Santiago Maldonado e invitamos a la comunidad de Punta Querandí que en este momento está enfrentando un peligro de desalojo”.

Por su parte Valentin Palma Callamullo, representante de la comunidad de punta Querandí comentó: “Los que comandan esta nación tienen que entender que tienen que dar lugar a los que en algún momento realmente construyeron naciones soberanas, sin prostituir el territorio, con soberanía alimenticia, sin deuda externa, sin contaminación, sin antropofagia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.