Esquel marchó por la aparición de Santiago Maldonado

Comenzaba a caer la fría tarde sobre Esquel y, pasadas las 17 horas del viernes, la plaza volvía a convertirse en punto de encuentro para reclamar por una injusticia más. Ese reclamo cumplía exactamente un mes… un mes desde que Santiago Maldonado fue visto por última vez durante la represión a manos de la Gendarmería en la Ruta 40 y en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Aun no se sabe nada de él y el reclamo por su aparición urgente con vida congregó a más de 300 personas.

Mientras la gente se sumaba alrededor del centro de la plaza, los preparativos ubicaban a los oradores y una grabación de fondo repetía, con distintas voces, la misma pregunta que nos hacemos hace más de 30 días: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Distintos integrantes de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH – Esquel) abrieron la movilización y fueron acompañados por otros miembros de APDH, como Pablo Pimentel (La Matanza), Dante Lobos (integrante de Canal 4 Esquel, que fue censurado en su canal por apoyar ésta y otras causas), integrantes de la biblioteca, entre otros. Pero entre todos se destacaron dos mujeres (o “lamgnen”, como prefieren llamarse entre “hermanos” mapuche), que forman parte de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen y que estuvieron presentes el día de la desaparición de Maldonado.

Finalizadas las palabras sobre el escenario, se dio lugar a una movilización que llevó a cientos de personas a recorrer las calles de Esquel bajo una gélida lluvia. Acompañada de cantos y banderas, la movilización llegó al juzgado del juez federal Guido Otranto, quien ordenó la represión y está a cargo de la causa de Maldonado. Luego, pasó por la oficina del Defensor Público Federal, Fernando Machado, para agradecerle porque es uno de los pocos funcionarios que sostiene como principal hipótesis que Gendarmería es la fuerza que secuestró a Santiago.

La movilización se desarrolló sin ningún inconveniente, aunque fueron detectados por lo menos tres policías de civil infiltrados entre los manifestantes y, luego de ser escrachados, debieron abandonar la columna. El recorrido terminó en la misma plaza donde comenzó y se dejó el micrófono abierto para quien quisiera agregar algo más.

Fe de erratas: “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)”

Be the first to comment on "Esquel marchó por la aparición de Santiago Maldonado"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.