#UnGritoGlobal por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

Se realizó una marcha federal con la consigna “Un grito global por el Aborto Legal”. La movilización que tuvo lugar desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, buscó dar a conocer la situación en salud pública, derechos humanos y equidad de género que viven las mujeres que recurren a practicar un aborto ilegal.

En Argentina se producen 450.000 abortos clandestinos por año. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunció que desde hace seis años se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que propone la legalización del derecho al aborto en Argentina para todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

“Tener la Ley de Aborto legal seguro y gratuito no solamente es una deuda de la democracia para con los derechos humanos de las mujeres, sino que es una causa de salud y una causa de justicia social. Son las mas jóvenes y las mas pobres las que mueren en Argentina todos los años”, explicó Laura Velasco, integrante de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y referente de Libres del Sur.
Por su parte, la articuladora en Tucumán de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Fernanda Fernandez señaló: “En éste proyecto lo que intentamos es dejar de regularizar la objeción de conciencia y permitir que los hospitales públicos garanticen las interrupciones de embarazo a las mujeres”. Explicó además que con ésta medida se reducirían notablemente los embarazos forzados y/o embarazos adolescentes.

El proyecto perdió por quinta vez estado parlamentario y hoy el aborto es un delito penal, a pesar de las cifras alarmantes verificadas por diversos organismos. “Hay mucha hipocresía, hay un gran negocio alrededor de lo que es el aborto clandestino y todavía no logramos que el Estado sea independiente de las posturas religiosas, que son todas muy respetables pero que no tienen que incidir en las leyes”, afirmó Velasco.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.