Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: Elecciones generales del 22 de Octubre ¿Un punto de inflexión política?

Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Eduardo Lucita. En esta oportunidad el tema fue “Elecciones generales del 22 de Octubre” ¿Un punto de inflexión política?

Miserias tuvo como invitados a Lucas Rubinich, sociólogo, docente UBA; Paula Varela, politóloga, investigadora del CONICET, integra el Consejo Editorial de Ideas de Izquierda y Daniel Campione, historiador, politólogo, integrante de la FISyP y de la Asoc. Antonio Gramsci.

En dicho programa se discutió sobre la consolidación de Cambiemos luego de las elecciones. Lucas Rubinich aportó con su mirada a la reflexión del tema planteando que: “me parece importante no exagerar ciertas cuestiones que se han venido planteando en relación al triunfo de Cambiemos. Cambiemos ganó, pero en sociología uno tiene que explicar el entramado de relaciones” y resaltó que “hay una estética de Cambiemos con ciertos componentes populares, y afirmó que el triunfo tiene que ver con un contexto internacional y el deterioro de los partidos tradicionales».

En este sentido Paula Varela, compartió que “hay algunas cuestiones que están un poco exageradas”, y planteó que existe un circo en relación a las expectativas: “frente a una situación actual que ha desmejorado, sin embargo hay expectativas de mejora posterior”. Y afirmó que no hay una relación mecánica entre el ajuste o deterioro de condiciones sociales y malestar y oposición.

Por último, Daniel Campione aportó que en esta coyuntura ha habido una construcción de consignas y sentido común (…) con un hábil trabajo del ‘futuro frente al pasado’, ‘la esperanza frente a la resignación’, ‘el estar cerca de la gente’, ‘la lucha contra las mafias’ (…) también hubo un componente económico con el que Cambiemos trabajó”. Cerrando con que “los ciudadanos votan cada dos años, pero el capital y el mercado votan todos los días. Y cerró planteando que no se puede hablar de la muerte política del Kirchnerismo como se quiere mostrar: «esta la idea de matar políticamente a Cristina, no murió en las elecciones, pero pueden intentar la vía del ‘asesinato’ por vía judicial».

En el programa se reflexionó sobre el uso propagandístico de Cambiemos y las consecuencias económicas luego de la votación. Por último se analizó tanto el rol del peronismo como de la izquierda en este contexto.

Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.