Se estrenó “El futuro llegó”, el nuevo documental del Grupo Cine Insurgente

El grupo Cine Insurgente estrenó en el Cine Gaumont “El futuro llegó”, un documental que cuestiona el concepto de Progreso que signó la historia del pueblo de Bahía Blanca a partir de la creación del puerto de Ingeniero Withe y durante la posterior instalación del Polo Petroquímico en la década del ´80.

“Producir cine político argentino en este momento se está poniendo difícil, como todos este tipo de cuestiones que tienen que ver con el pensamiento crítico y el desarrollo de posiciones estéticas ligadas a posiciones políticas. Este es un gobierno que gobierna para las trasnacionales y los grupos concentrados y eso también se da en el terreno de la cinematografía. Nosotros arrancamos haciendo películas a dedo y vamos a seguir produciendo siempre porque es nuestra profesión, nuestro punto de vista y nuestra manera de intervenir en la lucha de clase”, dijo el director del documental e integrante del Grupo Cine Insurgente, Fernando Krichmar.

SINOPSIS:
Desde principios del siglo XX, Ingeniero White –puerto comercial de Bahía Blanca- es un lugar de afincamiento de muchos inmigrantes europeos, proletarios que vivieron una época floreciente en la década del 50´, que les permitió cumplir el sueño de enviar a uno o varios hijos a la universidad.

Pero con la instalación de uno de los mayores polos petroquímicos de Argentina, esos tiempos prósperos se transformaron en el centro de un combate de clases, destinado a desentronizar un poder superior al de la gente, el de las multinacionales que se fueron adueñando del futuro, amparadas en el discurso del progreso.

La contaminación y los subsiguientes problemas de salud de la población y el medio ambiente, la falta de trabajo (Bahía Blanca es la segunda ciudad con mayor desempleo de Argentina) y las muertes por precarización laboral en las plantas del Polo, son algunas de estas consecuencias.

Pero aunque parezca que inexorablemente “El futuro llegó”, aún queda una parte de la sociedad que resiste y enfrenta a los poderes mediáticos, económicos y políticos que intentan arrasar con la felicidad y la salud de los vecinos.

Dirección: Fernando Krichmar
Guión, Montaje: Fernando Krichmar y Omar Neri
Producción: Alejandra Guzzo

Cámara: Ignacio Guggiari // Sonido: Lucho Corti // Foto Fija: Carolina Magnaterra // Asistente de Producción: Andrés Novas // Música: Carlos Senin

Be the first to comment on "Se estrenó “El futuro llegó”, el nuevo documental del Grupo Cine Insurgente"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.