Presentación del libro Pedadogxs de la revolución

La Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH) presentó su segundo libro titulado Pedadogxs de la revolución en Caburé Libros, en el barrio porteño de San Telmo.

La presentación contó con la presencia y exposiciones de Claudia Korol, educadora popular e integrante del Colectivo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, la pedagoga Adriana Puiggrós y Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

“Estuvimos en contacto con distintos educadores y educadoras populares que participaron en la campaña de alfabetización que se dio por el año 1961 en Cuba y que traen al presente la preocupación por cómo sostener la revolución y hacer que no caduque sino al contrario seguir fortaleciéndola. Creen que en la educación popular hay una respuesta”, dijo Fernando Santana integrante del CEIPH

Por su parte, Nora Cortiñas se refirió a las Madres de Plaza de Mayo como pedagogas populares ya que se han encargado de transmitir en primera persona historias de las que fueron y son protagonistas, a la vez que reconocen en otras experiencias de lucha la fuente para seguir aprendiendo y fortaleciéndose. “Creo que es una manera de instruirse y formarse y además poder contar nosotras nuestra historia de vida, y que también es una manera de ser pedagogas de una historia real que hemos vivido y que se sigue viviendo estos días muy trágicamente”, enunció.

“Como educadores y educadoras populares tenemos que empezar a pensar no solo en marcar las diferencias entre qué tipo de educación popular hacemos sino que es momento de construirnos juntos como parte de esta lucha contra las políticas neoliberales que hoy se profundizan”, declaró Fernando Lázaro.

Pedadogxs de la revolución resume diferentes entrevistas realizadas por los integrantes de la CEIPH: Fernando Lázaro, Fernando Santana, Ezequiel Alfieri, Laura Voboril, Carla Grossi, Nicolás Trobatto, Lucía Wainstein, Eugenia Kessler, Enzo Diolaiti, Paulina Bettendorff, Pablo Aschei, Susana Golberg y Javier Alonso, a diferentes pedagogos cubanos, y está prologado por Peter McLaren, uno de los mayores exponentes de la denominada pedagogía crítica.

Be the first to comment on "Presentación del libro Pedadogxs de la revolución"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.