UNASUR: “La salida de países se cocinó con el bloque del Pacífico y el cambio de rumbo de MERCOSUR”

En una nueva edición del Noticiero popular de Barricada TV conversamos sobre algunos conflictos que suceden en nuestra Patria Grande junto a Javier Calderón, analista e investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y de la Universidad de Buenos Aires.

La decisión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue uno de los puntos abordados. “La salida de estos países de la UNASUR me parece que se venía cocinando desde la entrada en vigencia del Bloque del Pacífico (…) y con el cambio de rumbo del MERCOSUR”, explicó Calderón y agregó que “hoy se ratifica con el grupo de los once en contra de Venezuela, que ya venía operando para expulsar a Venezuela de la OEA y generar lo que llaman crisis humanitaria e intervención”. Además planteó que UNASUR pretendió integrar gobiernos pero no se preocupó en la unión de los pueblos y sus luchas para construir una agenda de disputa continental.

Otro de los ejes fue la Reforma del sistema de pensiones propuesto en Nicaragua, y las violentas manifestaciones que allí se desataron: “El FMI exigió al gobierno de Daniel Ortega hacer una reforma pensional que pretendía subir la edad de jubilación y las semanas de cotización. El gobierno no tomó esa propuesta y decidió subir el monto de cotización de la jubilación cargandole al empresariado el 3,5% de la suba y a los trabajadores el 0,75%, junto con un impuesto a la jubilación del 5% para sostener los medicamentos”, explicó. La movilización se convocó desde Twitter, manipulando la información sobre las pensiones. “Estas manifestaciones resultaron ser muy violentas y coordinadas y tuvieron un saldo trágico”. Calderón mencionó que las protestas se iniciaron desde los sectores estudiantiles, con un relato que se encuentra en sintonía con el discurso de las oposiciones de derecha en la región y que comenzó con el rechazo al sistema de pensiones pero que luego derivó en consignas que internacionalmente se fueron instalando desde los medios masivos de comunicación, como son la lucha contra la corrupción y la lucha por libertad de prensa, entre otros. El investigador sugirió leer estos conflictos en clave imperialista, y el rol que tiene Estados Unidos en Centroamérica.

Finalmente, frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz en Colombia y la reciente detención de Jesús Santrich, uno de los principales dirigentes de las FARC-EP hoy convertida en partido político, Javier Calderón opinó que “todo indica, por los hechos, que el gobierno colombiano nunca estuvo interesado en desarrollar el acuerdo de paz y lo que querían era desmovilizar y quitarle las armas a la insurgencia e incumplirles”. También planteó que existen mas de 600 presas y presos políticos y 260 lideres y lideresas asesinados posterior al Acuerdo de Paz. Santrich se encuentra en huelga de hambre desde el 9 de Abril, momento en que fue capturado y pedido en extradición por Estados Unidos por presuntos nexos con redes de narcotráfico, en un claro montaje judicial.

Be the first to comment on "UNASUR: “La salida de países se cocinó con el bloque del Pacífico y el cambio de rumbo de MERCOSUR”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.