CiudadColumna de Julio GambinaÚltimas

Columna de Economía Política: Argentina regresa al FMI

Presentamos la columna de economía política a cargo de Julio Gambina en la edición central del noticiero popular de Barricada TV. Julio Gambina es economista y profesor universitario argentino, especializado en economía política, economía mundial, integración, deuda externa y otros asuntos sociales y políticos.

En esta oportunidad analizó el anuncio de Mauricio Macri del pasado Martes, en donde el presidente confirmó que Argentina volverá a negociar con el Fondo Monetario Internacional para recurrir a un préstamo millonario.

«No es una buena noticia. Argentina va al FMI porque es casi el único lugar que tiene para conseguir un préstamo en el volumen que necesita para que siga funcionando su política económica», inició el análisis Gambina.

Julio agregó que Argentina tiene un déficit comercial que este año va a rondar entre los 10 mil y los 11 mil millones de dólares, lo cual significa que el país importa mucho más de lo que exporta. Además, desde su asunción Macri tomó una deuda pública superior a los 100 mil millones de dólares.

«El impacto es recesivo. La Argentina tiene que predisponerse para un clima derivado de la política pública de ajuste y recesión, de enfriamiento de la economía. Y eso lo pagan trabajadoras y trabajadores que tienen una presión muy fuerte de parte de las patronales y del Gobierno para que no haya actualización de ingresos por encima del 15 por ciento cuando la devaluación desde Diciembre es cercana al 30%», afirmó Gambina.

Foto: Página/12

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.