Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: El mercado lo hizo de nuevo

Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Eduardo Lucita. En esta oportunidad el tema fue titulado: “El mercado lo hizo de nuevo” y donde se desarrollaron los siguientes interrogantes: ¿Qué está pasando en la economía? ¿la Inflación y la devaluación se realimentan? ¿Qué consecuencias sociales y políticas trae todo esto?

Miserias tuvo como invitados a Guillermo Gigliani, economista, docente de UMM, especialista en “Dinero, Crédito y Bancos” y miembro de la SEC y de EDI; y a Marisa Duarte, Dra. en Sociología, Presidenta del IADE y Directora de la Revista Realidad Económica.

En un contexto de incertidumbre y fuertes discusiones frente a la decisión del gobierno de volver al FMI, en Miserias de la Economía se debatió sobre políticas económicas y el futuro del país a partir de ellas. Guillermo Gigliani, realizó un recorrido sobre la corrida cambiaria que produce el mercado de Las Letras del Banco Central (LEBAC): “El gobierno salió con un plan de ajuste fiscal, obligación a los bancos de que vendieran sus posiciones, subir la tasa de interés al 40%, pero los operadores internacionales no sólo no le creyeron sino que redoblaron su temor y empezaron a retirarse de la bolsa de acciones y de los títulos públicos”.

Por otro lado, Marisa Duarte, planteó que “hubo una imagen del capitalismo mundial, hubo una imagen de la economía, que es la que llevó al gobierno a tejer una alianza entre esos sectores de las finanzas, pero también de la producción primaria, que son los generadores de dólares, una fuerte alianza que actúa como transmisora directa de los procesos que funcionan en el capitalismo a nivel global”.

Así, Duarte planteó que hay situaciones complejas de las que no se habla como “quién tienen los dólares en Argentina, quién genera las divisas, quién tiene capacidad de veto sobre las políticas”.

En esta línea, Guillermo Gigliani, aportó que gran parte de los integrantes del gobierno tienen cuentas off shore, y que “esto tiene que ver con una concepción de cómo se maneja la economía, si uno puede quedar librado a las libres acciones del mercado, a los pulpos internacionales en una época de globalización, y sobre todo tener la concepción de que las divisas que entran al país son para los especuladores y no para la actividad productiva”.

Además se desarrolló la Columna de Investigaciones Económicas a cargo de la Agrupación Economistas de Base, la cual fue llevada adelante por Juan Graña, economista, secretario general de AGD, en la Facultad de Ciencias Económicas UBA, quien hizo un análisis sobre el debate de la dependencia del Fondo Monetario, haciendo un recorrido histórico donde muestra que siempre que la Argentina recurrió al FMI tuvo una caída económica posteriormente, como así también una regresión a nivel salarial y en productividad del trabajo.

Sintonizá Miserias de la Economía los Miércoles y Viernes a las 18, y los Sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.