Miserias de la Economía: ¿Qué programa frente a la crisis?

Nueva emisión de Miserias de la Economía conducida por Eduardo Lucita y transmitida por Barricada TV. En este programa el tema desarrollado giró alrededor de la crisis económica y sus impactos en la sociedad.

Esta semana Miserias estuvo como a invitado Guillermo Gigliani, economista, docente UNM, Cátedra “Dinero, Crédito y Bancos”, integrante de Economistas de Izquierda (EDI). También se llevó adelante la Columna de Investigaciones Económicas, a cargo de Candelaria Botto integrante de Economía Femini(s)ya.

Guillermo Gigliani, desarrolló qué ocurre con el dólar y las Lebacs, como así también las deudas contraídas con el FMI, planteando que “no hay precedentes con una crisis financiera, desfilando más de una decena de miles de dólares que salen al exterior, ninguno de esos dólares para por ningún esquema productivo y el gobierno frente a eso no tiene respuesta, lo que dice el gobierno es: nosotros queremos seguir vendiendo dólares”.

Candelaria Botto desarrolló las causas de la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, argumentando que incluso las mujeres que logran ingresar en él “tienen más posibilidades de ingresar en la informalidad que los hombres (…) y a su vez lo que se conoce como la brecha salarial, que afecta a todas las mujeres a pesar de que se vayan formando profesionalmente. Además de la diferencia de pagos, las mujeres consiguen distintos puestos de trabajo”.

El programa se cerró planteando que es necesaria la reapertura de las paritarias, poner un freno a la suba de las tarifas públicas. Hay que controlar los costos de las empresas a los servicios públicos, suspender los despidos y las suspensiones. “En esta etapa el capital expulsa a la mano de obra pero a los que quedan los explotan más. Son épocas en las que el capital aumenta la productividad, por vía de la super explotación de la fuerza de trabajo no por mejoras técnicas”.

Miserias de la Economía se emite los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA y se realiza en IMPA, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina ubicada en el barrio porteño de Almagro.

Be the first to comment on "Miserias de la Economía: ¿Qué programa frente a la crisis?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.