Las FFAA intervendrán en Seguridad Interior

El gobierno nacional acaba de dictar un nuevo decreto reglamentario que remplaza al que había promulgado Nilda Garré en el 2006, que especificaba que las “amenazas externas” mencionadas en la Ley de Defensa eran ”de fuerzas estatales”, en rechazo a la hipótesis de “narcoterrorismo” en boga en ese entonces.

El nuevo decreto estableces que las FFAA intervendrán ante “nuevas amenazas” (un concepto muy amplio) y operaciones en el ámbito internacional bajo el paraguas de la ONU. Esto se relaciona con darle una orientación a las leyes de defensa de 1988 y de seguridad de 1991 hacia responder a las que el gobierno considera “nuevas hipótesis de conflicto” terrorismo y delitos complejos (grades bandas de narcotraficantes), ambos inexistentes hoy en nuestro país, pero promovidos desde las usinas del poder.

El objetivo real del gobierno es redimensionar las fuerzas armadas y de seguridad hacia cuestiones de seguridad interior, acorde con las nuevas ideas de seguridad emanadas desde los centros de poder mundial. Así, terminar con las FFAA como fuerzas de defensa nacional.
El problema es que, a pesar de estar señalado en la Ley de Defensa, nuestro país nunca definió sus hipótesis de conflicto y dejo a las FFAA sin funciones específicas.

Es así como el gobierno nacional en una combinación de ahorro presupuestario y alineamiento con las ideas dominantes de EEUU, tiende a articular todas las fuerzas del estado en un sistema de seguridad interior. Colocará a las FFAA cubriendo las actividades tradicionales de Gendarmería y Prefectura y “liberará” a estas fuerzas para tareas policiales en los centros urbanos.

Be the first to comment on "Las FFAA intervendrán en Seguridad Interior"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.