Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: Consecuencias y condicionantes de la letra chica del acuerdo con el FMI

Nueva emisión de Miserias de la Economía conducida por Eduardo Lucita y transmitida por Barricada TV. En este programa se desarrolló la situación económica del país y cómo la política de ajuste del Gobierno, en línea con el FMI, impacta en nuestra sociedad.

Esta semana estuvieron como invitados Francisco Cantamutto, economista, investigador IDAES/CONICET e Integrante Sociedad de Economía Crítica (SEC), Camila Barón, economista, maestrando en Sociología económica (IDAES), Rev. Intersecciones y Alan Cibils, economista, docente e investigador de UNGS.

Además durante el programa se desarrolló la columna de situación sindical a cargo del periodista y escritor Mario Hernández .

Durante el programa Francisco Cantamutto afirmó que la economía desde el 2011 está en una situación de casi estancamiento, y explicó como eso afectó a distintos sectores populares. En este contexto, afirmó Catamutto, “el gobierno logró avanzar con distintas reformas y establecer un acuerdo con el FMI”. Así señaló que las cuentas externas que son la excusa con el cual llega el FMI.

Por otro lado, Alan Cibils planteó que el gobierno hizo mucho énfasis sobre la pesada herencia, pero no hay que olvidar que Argentina está siendo sede de la OMC, este año está siendo el país anfitrión de la cumbre del G20, y el acuerdo con el FMI se inscribe en este contexto.

Camila Barón, narra como el propio Fondo Monetario le pone límites al estado macrista y cerró planteando que serán notorios los efectos colaterales, puntualizando sobre el efecto que producirá en las mujeres. Para explicar esto afirmó: “la caída del empleo público va a afectar especialmente a las mujeres”. Barón concluyó con que “la ley de género que presenta Macri es muy parecida a los tres, cuatro puntos de la reforma”.

Por último se llevó adelante la columna de situación sindical a cargo del periodista y escritor Mario Hernández. El periodista recorrió paso a paso cómo se dio la represión a trabajadores del Astillero Río Santiago.

Francisco Cantamutto, cerró el programa invitando a las jornadas de economía crítica que se realizarán 6, 7 y 8 de septiembre en Santa Fe, donde se va a discutir el G20. Catamutto afirmó que “la única forma de encontrar salidas en encontrándonos para debatir”.

Sintonizá Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.