Impunidad en juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes

El noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizó en la provincia de Corrientes terminó con la absolución del único imputado, el coronel retirado Héctor Torres Queirel, quien se había desempeñado como interventor de la localidad de Gobernador Virasoro durante la última dictadura militar.

“En Virasoro absolutamente toda la represión estuvo centrada en los trabajadores rurales sindicalizados que habían cuestionado a la empresa Las Marías” señaló Hilda Presman de la Coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, quien acompaña desde hace décadas la lucha de los familiares y víctimas de la dictadura.

En esa ciudad correntina, la represión ilegal además de innumerables detenidos, desapareció a dos trabajadores rurales: Neri Victoriano Pérez, tractorista de la empresa Las Marías y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE) y Marcelo Peralta, también empleado sindicalizado de la compañía yerbatera más grande del país.

El ex interventor militar de Virasoro, y administrador del campo donde fue secuestrado Peralta, fue absuelto de culpa y cargo en el juicio que afrontó por su participación en la desaparición del obrero de Las Marías. Por su parte, Adolfo Navajas Artaza, titular de la compañía y ex funcionario de las dos últimas dictaduras militares, ya había obtenido la absolución en el año 2009 a pesar de las denuncias en su contra.

“Hubo un fuerte vinculo entre la empresa Las Marías y la represión militar por eso entendemos que estos hechos encuadran perfectamente en lo que se ha denominado la responsabilidad civil dentro de los crímenes de lesa humanidad. No hablamos de complicidad, ni de aporte, ni de contribución, sino de responsabilidad empresarial” aseguró Presman.

Pese a la impunidad que dejó el juicio, la fiscalía intentará continuar con la investigación sobre Navajas Artaza. “Habiendo valorado las pruebas de la causa no quedan dudas de la responsabilidad que le cabe al señor Adolfo Navajas Artaza, del Establecimiento Las Marías, quien si bien fue sobreseído tal como lo señale al inicio, solo lo fue por el hecho del secuestro del señor Neri Victoriano Pérez, mas no por su responsabilidad en los otros hechos ventilados en este debate”, dijo el fiscal Flavio Ferrini en su alegato.

Ferrini también afirmó que apelará el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal, luego de conocidos los fundamentos que serán leídos el 6 de septiembre.

Be the first to comment on "Impunidad en juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.