Últimas

Elecciones en Brasil: “Hace falta un nuevo radicalismo de izquierda”

Las elecciones de octubre son las más importantes de las últimas tres décadas para Brasil, ya que se realizan “en el marco de un sistema político que está agotado, devastado por la corrupción, y que afecta a millones de trabajadores”, sostuvo en diálogo con Barricada TV 32.1 Nildo Ouriques, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina y presidente del Instituto de Estudios Latino-Americanos (IELA).

Ouriques afirmó que la polarización entre “la socialdemocracia de Cardoso y el liberalismo de izquierda de Lula”, que domina el escenario político de ese país desde 1994, ya no tiene eficacia frente a la emergencia de lo que él denomina “ultraliberalismo”. Para el investigador, éste se expresa en los diferentes candidatos de extracción liberal, incluyendo a Fernando Haddad, el candidato que reemplazará a Lula en la elección presidencial.

Haddad “no se diferencia radicalmente del programa liberal –afirmó-, sino que intenta buscar un espacio a la izquierda y termina renunciando a la crítica de izquierda a un sistema político ultra corrupto y cada vez más afecto a la ganancias de la clase empresarial, las multinacionales, los bancos, los terratenientes y los grandes comerciantes”.

En este marco, Ouriques destacó que “la critica radical al sistema no fue ocupada por la izquierda sino por la derecha”. Este es, para el catedrático, el secreto de Jair Bolsonaro, que se presenta como anti sistema. Por eso, “hace falta un nuevo radicalismo de izquierda”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.