Miserias de la Economía: El G20 en Argentina

Nueva emisión de Miserias de la Economía conducida por Eduardo Lucita y transmitida por Barricada TV. En este programa el tema desarrollado fue “El G20 en Argentina”.
Durante el programa se desarrolló la situación política general de Argentina, y se discutió sobre la futura reunión del G20 en noviembre. Los temas del programa giraron alrededor de qué significa el g20, cuál es su papel, qué consecuencias traerá, qué respuesta habrá del movimiento obrero de trabajadores.
Esta semana Miserias tuvo como invitadas a Bettina Müller, politóloga, Master en Relaciones Internacionales. Integrante de ATTAC Argentina y Asambleas “Argentina Mejor si TLC” y “No al G20”; y a Luciana Ghiotto, socióloga,investigadora CONICET-UNSAM. Integrante de ATTAC Argentina y Asambleas “Argentina mejor sin TLC” y “No al G20”. Colaboradora de Transnational Institute (TNI).
Asimismo se desarrolló la columna de Investigaciones Económicas a cargo de Agrup. Economistas de Base, a cargo de Verónica Luna

Luciana Ghiotto, expresó que el G20 está integrado por 20 países, dentro de los cuales se encuentra la Unión Europea por un lado, más los invitados que este año va a ser tres: Holanda, España y Chile. Y explicó que Chile en este momento es el gran aliado de Macri. Ghiotto afirmó que “el G20 es un espacio muy amplio con aliados especialmente de EEUU (…)Y en este contexto Argentina entró como un aliado más de EEUU, no necesariamente por su relevancia de PBI”.

Bettina Müller, por su parte planteó que el G20 busca sacar a los países de las crisis financieras, pero que estos terminan volviendo y de un modo cada vez más frecuente a las crisis. Explicó además que los países que integran el G20 son una cierta seguridad para que “el sistema tal cual está siga sobreviviendo”. Además aclaró que luego de la crisis del 2008, “el G20 decide, a través del FMI, ampliar las líneas de crédito para estabilizar el sistema financiero”.

Veronica Luna estuvo a cargo de la columna Investigaciones Económicas a cargo de Agrup. Economistas de Base, y en ésta desarrolló la situación de educación en Córdoba. Entre los pedidos concretos de las universidades enumeró que se pide que “la educación sea gratuita, laica” y en esos pedidos se hicieron distintas movilizaciones para que se saquen las imágenes de las vírgenes o de cruces que están adentro de las facultades”, esa moción fue votada por los estudiantes de forma casi unánime, pero al momento de sacar la virgen eso causó mucho revuelo.

Para cerrar el programa Luciana Ghiotto explicó que el objetivo de Argentina con el G20 implica construir consensos en un “mundo complejo para el gobierno”. Así desarrolló que eso tenía tres objetivos: por un lado infraestructura para el desarrollo, algo que también el interesa a China y busca disputar EEUU, el tema de la seguridad alimentaria, distinto a la soberanía alimentaria, más bien implica la profundización del modelo agroecológico, y el tercer tema aborda el futuro del trabajo, que se relaciona con el comercio electrónico: que hacer con todos los datos que circulan, que hacer con el comercio electrónico.

Sintonizá Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Be the first to comment on "Miserias de la Economía: El G20 en Argentina"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.