CiudadÚltimas

De cara al G-20: “Discutir las reglas que favorecen a las empresas y no a los pueblos”

Se lanzó la Confluencia “Fuera G20- FMI” con una conferencia de prensa en la zona del Congreso porteño. Esta actividad es un anticipo a la Semana de Acción Fuera G20 – FMI, que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando el foro internacional visite la Ciudad de Buenos Aires.

La Confluencia Fuera G20- FMI es una articulación de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de mujeres y campesinas, que rechaza la llegada de este Foro conformado por el capital financiero globalizado.

El G20 es una continuidad del modelo neoliberal que viene desde los 70 y los 90, que en el actual gobierno encuentra buen cauce, y cabe recordar que el año pasado se realizó la Cumbre Mundial del Comercio (OMC). En esta ocasión el sistema global financiero busca profundizar aún más su supremacía, poniendo las reglas del juego a favor de ellos mismos. Para ello promueven la innovación en las condiciones laborales, la robotización, el teletrabajo; nuevas formas de lexibilización laboral que poco tienen que ver con las necesidades latinoamaricanas.

¿Cómo surge el G20?, ¿Qué beneficios en concreto dejan al país el hecho de presidir la cumbre de este año? Y cuáles son las consecuencias para el pueblo, como también para los trabajadores y las trabajadores; son algunas de las respuestas que brindan Luciana Ghiotto (ATTAC Argentina- Asamblea Argentina Mejor sin Tratados de Libre Comercio ), y Adolfo Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales CTA- Autónoma).

“Desde que se creó el G20, ya hace varios años, los trabajadores y los pueblos estamos peores. No esperamos ninguna respuesta que apunte a garantizar dignidad para los trabajadores y para los pueblos del mundo”, manifestó Adolfo Aguirre”.

Por su parte, y respecto a lo que deja en concreto al país este Foro, más allá de lo meramente simbólico con la idea de “abrirse al mundo”, Luciana Ghiotto explicó: “El G20 lo que deja es un aumento brutal de la militarización con una gasto aprobado para todo el año con el Ministerio de Defensa, de la compra de equipamientos militares y para la policía”. Y continuó señalando que una vez que el Foro se vaya, quedaran estos equipamientos para reprimir la protesta social. “Eso es lo que nos va a dejar el G20, lo demás es discurso”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.