Últimas

Juicio por Jurados: Participación ciudadana en el sistema judicial

El jurado popular absolvió a Daniel Oyarzún, el carnicero de Zárate, en el juicio que se desarrolló luego de la muerte de Brian González, quien asaltó su local en septiembre de 2016. Conversamos con Aldana Romano, directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó de que se trata la modalidad de Juicio por Jurados, una instancia de procesamiento que existe desde 1853 en la Constitución Nacional.

En el año 2014 se dictó la Ley 14.543 de Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires como forma de juzgar un delito grave en el que doce ciudadanos, seis mujeres y seis hombres, deciden si el acusado es culpable o no. “Tiene que ver con la participación de la ciudadanía en la administración de justicia”, comentó Romano y agregó que hasta el momento se contó con resultados alentadores respecto a la democratización en el sistema de justicia.

“Lo que se le pidió al jurado que decida es si Oyarzún se defendió y lo mató por defenderse, si se defendió y se excedió, o si Oyarzún lo mató deliberadamente”. A su vez, la especialista explicó que se busca que los Jurados sean imparciales y que tomen su decisión a partir de las pruebas que se producen en los juicios.

“Hay un reconocimiento social y político de una crisis de legitimidad que tiene el poder judicial y eso es parte de los factores que explican por qué hoy estamos implementando jurados populares”, aclaró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.