Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: Deuda, Ajuste y Presupuesto, una relación compleja

Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Eduardo Lucita. En esta oportunidad se desarrolló la problemática del tipo de cambio y se ahondó hasta dónde los bancos han incorporado el riesgo del país, atravesando la problemática de que el pago de intereses es mayor de lo que se puede pagar. En relación a esto se discutió si realmente estamos en riesgo de default.

Esta semana Miserias tuvo como invitados a Horacio Rovelli, economista, docente UBA y Esteban Mercatante, economista, redacción en “La Izquierda a Diario”, integrante del PTS.

Esteban Mercatante durante el programa planteó que el gobierno negoció con el mercado para intervenirlo, y explicó: “el gobierno está presentando un objetivo de déficit cero (…) dolares que necesita pero que hoy la economía no genera”. Asimismo afirmó que a esto se suma el problema de las Letes: títulos que el gobierno tiene que pagar en dólares.

Frente a esto, Horacio Rovelli sumó que el gobierno está pagando una tasa altísima del 7% anual. Así afirmó que “ellos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional están suponiendo que van a renovar de acá a que se vaya Macri estarían renovando un 60% total de Letes”.

Además Esteban Mercatante afirmó que “la calma cambiaria no existe, ya que en unos días se redujo la banda de movimiento del dólar pero no se calmó”. Asimismo llevó a reflexionar si realmente la corrida cambiaria se va a transformar en corrida bancaria, dado que hoy los que tienen depósitos en dólares buscan ponerlos en resguardo.

Asimismo durante Miserias, se desarrolló la columna de “Análisis Político” a cargo del historiador Daniel Campione, quien habló de un gobierno debilitado que ha afrontado la crisis intentando realizar alianzas políticas frustradas. Un gobierno que tiene un discurso llamando a “bajar el estándar de vida”. Frente a toda esta situación hay cada vez más manifestaciones, afirmó Campione, el gobierno frente a eso atina por un lado a tratar de paliar la situación tratando de descomprimir un poco la situación social, y por otro lado poniendo en un lugar de protagonismo al aparato represivo.

Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.