OleadaProgramasÚltimas

Oleada #1: Cara a cara con Juan Grabois

Una coproducción entre Oleada Revista Digital y Barricada TV. Entrevista de Guido Saccal.

Las frases más destacadas de la entrevista a Juan Grabois:

-El Papa Francisco cumple un rol político fundamental, pero de naturaleza filosófica y doctrinaria. Su rol es inspirarnos a los laicos, ateos, católicos, judíos y musulmanes, a construir un mundo mejor, con tierra, techo y trabajo para todos. Su influencia radica en su capacidad para transformar nuestro corazón y nuestro pensamiento.

-El mercado laboral formal se va a ir contrayendo cada día más en la Argentina y en el mundo. La economía popular es una consecuencia de ello, no es producto de una decisión ideológica de los trabajadores de emanciparse de sus patrones.

-La economía popular tiene un rol fundamental en generar procesos comunitarios de organización de los medios de producción. El estado tiene un rol fundamental en acompañar, fortalecer, complementar esos procesos, que hoy son la única alternativa frente a la desocupación y frente a lo que ofrece el capitalismo para los descartados del sistema, que es la economía criminal.

-Si volviera a cruzarme con un proceso como el que arrancó el 25 de mayo de 2003… lo importante no es tanto la experiencia personal acumulada, sino lo acumulado por el campo popular organizado, por nuestras organizaciones, de la militancia que emerge a partir de 2001. Con este nivel de maduración actual, la vinculación hubiese sido muy distinta, hubiésemos participado en la disputa por la orientación del gobierno.

-De ninguna manera hubiésemos relegado la independencia de los movimientos populares, en particular de la CTEP, que es una necesidad para que un proceso popular pueda avanzar o, actualmente, para que un gobierno neoliberal no pueda avanzar.

-Las organizaciones deben poder tirarle de las orejas a cualquier gobierno. Porque sino, aun con las mejores intenciones de la más alta conducción de un gobierno, no se puede avanzar, y aun con las peores intenciones de un gobierno que va contra los intereses del pueblo, tampoco pueden avanzar ellos. La experiencia de la CTEP en estos años de macrismo lo demuestra. Si no existiera la CTEP, todo hubiese sido peor.

-El materialismo histórico es un instrumento indispensable para el análisis social. Pero a la vez heredé un sentimiento, categorías, hasta métodos, de la tradición peronista. Efectivamente creo que tiene que haber una amalgama de las tradiciones de izquierda, que históricamente fueron antipopulares, y el peronismo, que con esta flexibilidad, también ha sido fácilmente desviado. Tiene que haber una síntesis, un nuevo humanismo popular.

-En el plano de la lucha reivindicativa, la unidad es uno de los elementos fundamentales que constituyen el poder popular. Hay otros elementos también: la organización, la conciencia, el espíritu y también la institucionalidad. Es imprescindible para construir un proyecto de emancipación, el reagrupamiento de la clase trabajadora en su central histórica, la CGT, reunificándose allí toda la clase trabajadora, incluidas las dos CTA y la CTEP.

-Tiene que haber una combinación entre el plano de la lucha social y sindical y la lucha política. Pero combinar no es confundir. Tiene que haber transmisión de energía y procesos. Pero la militancia social no puede usar su base para su propio despliegue político-partidario, que termina siendo liberal e individualista, y la militancia más específicamente política no debe disfrazarse de lo que no es adoptando posiciones basistas ni izquierdistas, pero sí representarlos correctamente traduciendo en el plano mediático las reivindicaciones sociales.

-La próxima oleada de avance popular debe ser con un rol protagónico de las organizaciones sociales, de los excluidos. Tiene que haber una priorización de la agenda de techo, tierra y trabajo, que fue relegada en la oleada anterior en nuestro país. Tiene que haber conciencia de que flaco favor se le hace al movimiento popular latinoamericano con el seguidismo y la falta de pensamiento crítico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.