Miserias de la EconomíaÚltimas

Miserias de la Economía: la Asamblea Constituyente como salida de la crisis

Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Eduardo Lucita. En esta oportunidad se discutió sobre la posibilidad de una asamblea constituyente como una salida frente a la crisis y al ahogo que produce la deuda.

Esta semana Miserias tuvo como invitados/as a Christian Castillo, sociólogo, docente universitario y Diputado Provincia Buenos Aires por PTS-FIT; a Marisa Duarte, socióloga, Presidenta del IADE y Directora Revista Realidad Económica, y a Gabriel Solano, periodista, y Diputado de la ciudad de Buenos Aires por PO-FIT.

Christian Castillo al referirse a las políticas económicas del gobierno afirmó: “lo que están buscando es pulverizar los salarios y reordenar toda la economía en función del pago de la deuda”. A su vez, Marisa Duarte abordó la cuestión del presupuesto y explicó que “casi la mitad de los recursos generados por el país van a ser destinados a pagar la deuda” y eso implicará un gran ajuste, y sostuvo: “ todo un país va a estar trabajando para pagar cuentas de una deuda que no disfrutó”.

Gabriel Solano planteó que “el gobierno que tenemos ahora es parte del problema y no la solución” ya que afirmó que el gobierno lleva al pueblo a una situación de crisis que finalmente tendrá que pagar el pueblo y no el gobierno.

Por último se abordó la posibilidad de una asamblea constituyente. Allí Castillo afirmó que “es evidente que una asamblea constituyente no se puede concebir sin una lucha de masas, en ese sentido es necesario una huelga general como parte de un plan de lucha”. Por ello planteó que si bien una asamblea constituyente es importante, no hay que dejar de lado que si esta votase medidas progresivas, desde las clases dominantes querrían oponerlas por la fuerza. En este sentido Solano sumó que “para constituir una asamblea constituyente fuerte hay que observar las distintas líneas de fuerza (…) y para eso hacen falta consignas que desplieguen en las masas la lucha”.

Por su parte Duarte afirmó que “la discusión de fondo pasa por pensar no solamente la cuestión económica (…) lo que hay que discutir en realidad es el poder en la Argentina”.

Por otro lado, también se llevó adelante la columna de Investigaciones Económicas a cargo de Agrupación Economistas de Base. En esta oportunidad, “Desigualdad de Género”, por Natsumi S. Shokida, quien desarrolló la situación de las mujeres en la economía respecto a la de los hombres afirmando que “las brechas de las mujeres son del 24 % e incluso a veces del 34%”.

Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.